Almojábanas

Puerto Rico es un país con una gastronomía muy amplia y llena de recetas deliciosas y muy fáciles de preparar que fascinan tanto a adultos como a niños. Las almojábanas son unas de esas recetas típicas que no puedes perderte.

Estas delicias fritas también se preparan en otros países de Latinoamérica como Colombia, pero si deseas aprender a preparar las almojábanas puertorriqueñas, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacer las tuyas desde la comodidad de tu hogar.

Ingredientes

Para preparar unas ricas almojábanas boricuas, tan solo necesitarás tener los siguientes ingredientes a la mano:

  • 1 taza y media de harina de arroz.
  • 1 taza de leche.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de mantequilla con sal.
  • 1 queso Cotija.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1 huevo.
  • Abundante aceite para freír.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 5 minutos.
  • Calorías: 149 calorías por cada 50 gramos.
  • Porciones: 30 unidades.

Preparación de Almojábanas

Una vez que tengas todos los ingredientes, podemos proceder con la preparación, tan solo debes seguir estas instrucciones:

Agrega 1 taza de leche en una olla y espera a que hierva, luego agrega las 2 cucharadas de mantequilla con sal. En caso de que no consigas mantequilla con sal, puedes agregar media cucharadita de sal a la mezcla.

Deja que la mantequilla se derrita en la leche y que hierva para luego añadir las 2 cucharadas de azúcar y remueve bien hasta que el azúcar se disuelva.


En un envase lo suficientemente grande y cómodo para mezclar, agrega la taza y media de harina de arroz y el polvo de hornear. Mezcla bien ambos ingredientes.


Utiliza la ayuda de un rallador de cocina y ralla el queso Cotija, luego añádelo a la mezcla de harina y polvo de hornear y remuévelo bien.


Añade la leche caliente donde ya deberá estar disuelta el azúcar y derretida la mantequilla.

Otra receta que te encantará:  Alcapurrias

Aprovecha que la leche está caliente para remover todo muy bien con cuidado de no quemarte. Deja que la mezcla se enfríe durante unos 10 minutos aproximadamente.

Bate el huevo y añádelo a la mezcla, remueve bien y rápido. Luego deja que repose durante dos minutos.


En una sartén grande coloca suficiente aceite vegetal para freír y deja que caliente a fuego medio. Una vez bien caliente, utiliza una cuchara grande de cocina común o una cuchara de helados preferiblemente para tomar la mezcla con cuidado y colocarla en el aceite.

Cada almojábana equivale a una cucharada de la mezcla que preparamos. No tengas miedo de que se desarmen en el aceite, esto no ocurrirá. Ahora coloca todas las almojábanas que quepan en la sartén.


Deja que se cocinen aproximadamente por 3 minutos por cada lado o hasta que las veas doraditas. A medida que estén listas, retíralas del aceite y colócalas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.


¡Y listo! Ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta de almojábanas en compañía de familiares y amigos.

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas