Domplines

Los domplines son unas deliciosas tortitas que se preparar en Puerto Rico en cualquier época del año. En algunos lugares los llaman tortas o arepas y saben deliciosas cuando agregas habichuelas guisadas. Pero se pueden acompañar casi con cualquier ingrediente de tu preferencia.

Los domplines al ser fritos, son fáciles y rápidos de hacer, además a los niños les encantan. ¿Quieres aprender a realizarlas desde la comodidad de tu hogar? Entonces continúa leyendo, pues hoy te lo explicaremos paso a paso para que deleites a tus familiares y amigos con esta rica receta.

Ingredientes

Para preparar unos ricos domplines necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas y media de harina de todo uso.
  • ½ taza de mantequilla o margarina con sal.
  • 1 cucharadita y media de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita y media de polvo de hornear.
  • 1 taza de agua tibia.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Calorías: 70 calorías por porción.
  • Porciones: 12 porciones.

Preparación de Domplines

Una vez que cuentes con todos los ingredientes en tu cocina, tan solo deberás seguir estas instrucciones para preparar los domplines:

En un envase lo suficientemente grande y cómodo para mezclar, coloca la harina, la cucharadita y media de sal, la cucharadita de azúcar y la cucharadita y media de polvo de hornear.

Mezcla bien todos los ingredientes en seco hasta que estén muy bien incorporados. Estos ingredientes deberán estar a temperatura ambiente, puedes mezclarlos e incorporarlos con la ayuda de una cuchara o paleta de madera, pero también puedes hacerlo a mano.

mezclar los ingredientes secos para los domplines

Ahora deberás agregar la mantequilla, la cual deberá estar bien fría de la nevera. Incorpora la mantequilla a mano y amasa, agregando poco a poco el agua tibia hasta que se forme una masa suave que no se pegue de tus manos ni del recipiente donde mezcles los ingredientes.

agregar mantequilla a la mezcla de los domplines

Si la masa está muy seca agrega un poquito de agua tibia extra, pero en caso de que te quede muy suave, puedes agregar un toque extra de harina.

amasar la mezcla para los domplines

Coloca la masa sobre una superficie plana y lisa y amásala con mayor facilidad. Ahora separa la masa en bolitas del tamaño de pelotas de ping pong.

masa para los domplines

Luego cada una de las bolitas deberás estirarlas, ya sea con la ayuda de las manos o utilizando un rodillo, hasta que tengan la forma de las famosas arepas, procura que sean muy delgadas para que puedan freírse bien y no queden crudos por dentro.

hacer domplines

Pon una sartén a calentar con aceite vegetal abundante y agrega cada uno de los domplines con mucho cuidado para evitar que el aceite salpique y te quemes.

Otra receta que te encantará:  Tortitas de Maíz

Deja que se doren bien aproximadamente durante 2 minutos por cada lado y, a medida que las vayas sacando y estén listas, déjalas reposar sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

freir domplines

¡Y listo! Ya podrás disfrutar de esta deliciosa receta boricua en compañía de tus familiares y amigos. ¡Buen provecho!

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas