Funche boricua

En Puerto Rico se puede encontrar una gran variedad de recetas deliciosas, ya que la gastronomía de la isla es amplia. Entre sus más ricas recetas podemos encontrar el funche boricua, cuyo ingrediente principal es la harina de maíz.

Esta es una receta deliciosa y a la vez muy fácil de preparar, pues lleva pocos ingredientes y se cocina en pocos minutos. Es el acompañante ideal de cualquier comida y a la vez es un platillo muy económico. Así que, si tú deseas aprender a realizar un funche de maíz al estilo boricua, no te despegues de estas líneas. Pues hoy queremos enseñarte a prepararlo mostrándote todo el procedimiento paso a paso.

Ingredientes

Para hacer un delicioso funche boricua desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de harina de maíz.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharada de sal.
  • 1 chorrito de aceite vegetal.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Calorías: 166 calorías por porción.
  • Porciones: 8 porciones.

Preparación de Funche boricua

Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, que son pocos y muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado, tan solo deberás seguir estas instrucciones:

En un envase grande y cómodo para mezclar, agrega los 500 gramos de harina de maíz y coloca agua poco a poco, asegúrate de remover la harina a medida que agregas el agua para ir formando lentamente una mezcla líquida con la consistencia de una sopa.


En una olla agrega abundante agua y una cucharada de sal con un chorrito de aceite vegetal. Espera a que el agua se caliente, pero no hasta el punto de romper a hervir, pues será a la temperatura adecuada que la harina de maíz se cocinará.

Otra receta que te encantará:  Domplines

Agrega poco a poco la preparación que hiciste en un principio con la harina de maíz y remueve constantemente la mezcla, asegurándote de que no queden grumos y se disuelva bien.


Verás que poco a poco la mezcla se comienza a volver espesa. No dejes de remover con la ayuda de una cuchara o una paleta de cocina. Una vez bien espesa, baja el fuego y tapa la olla dejándola cocinar durante aproximadamente 10 minutos.

Transcurrido el tiempo, destapa la olla y vuelve a remover la mezcla que deberá tener la consistencia de un puré de papas.

Apaga la olla y sirve en un plato grande o bandeja. Espera a que se enfríe durante aproximadamente unos 10 minutos y se habrá endurecido un poco, lo suficiente para poder picarlo en las porciones que necesites y comerlo en familia.


¡Y listo! Ya podrás disfrutar de esta deliciosa receta original y tradicional de Puerto Rico. Lo normal es acompañar este rico platillo con una sopa de pescado, pero también puedes comerlo con carne asada de tu preferencia o pollo. ¡Buen provecho!

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas