Donitas rojas

A todos nos encantan los postres, por su delicioso sabor y capacidad para alegrar nuestros días. Cada país cuenta con sus propias recetas de postres y Puerto Rico no es la excepción, ya que cuenta con Donitas rojas.

Las donitas rojas forman parte de las recetas tradicionales de la isla que se pueden encontrar en cada supermercado, tienda o bodega de la isla. Si tú quieres aprender a prepararlas desde la comodidad de tu cocina, no te despegues de estas líneas, pues te explicaremos el procedimiento paso a paso.

Ingredientes

Para hacer las deliciosas donitas rojas de Puerto Rico, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 4 tazas de harina de trigo.
  • 2 cucharadas de levadura.
  • 1 taza de azúcar, adicionalmente necesitarás una cucharada más para la levadura.
  • 1 cucharada de sal.
  • ½ taza de shortening o manteca de repostería.
  • 3 huevos.
  • ½ taza de leche.
  • 2 cucharadas y media de extracto de vainilla.
  • Colorante rojo.
  • 1 cucharada y media de canela en polvo.
  • ½ taza de miel.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 35 minutos.
  • Calorías: 192 calorías por porción
  • Porciones: 35 porciones o donitas.

Preparación de Donitas rojas

Una vez que cuentes con todos los ingredientes mencionados, es momento de seguir estas instrucciones:

Calienta algunos segundos la leche en el microondas para que esté tibia. Luego agrega una cucharada de azúcar y las dos cucharadas de levadura. Remueve todo bien y déjala reposar, resérvala.


En otro envase lo suficientemente grande y cómodo tamiza la harina y añade la sal. Comienza a mezclar los ingredientes con la ayuda de la batidora a velocidad baja, aunque también puedes hacerlo a mano.

Otra receta que te encantará:  Limbers de Oreo

Tras mezclar todo bien, agrega las dos cucharadas y media de extracto de vainilla, los huevos, la manteca que debe estar previamente derretida y continúa mezclando todo hasta que tenga una consistencia arenosa.


Transcurridos alrededor de 5 minutos, agrega la levadura y continúa mezclando. Agrega el colorante rojo y continúa mezclando y amasando durante aproximadamente 10 minutos.


Lleva la mezcla a un nuevo envase y tápala dejándola reposar durante aproximadamente 1 hora. Agrega un poco de harina sobre la superficie plana donde continuarás trabajando. Transcurrido el tiempo de reposo, estira y aplana la masa con la ayuda de un rodillo.


Corta la masa con un cortador de galletas del tamaño de tu preferencia.


Luego con la ayuda de un cortador de galletas más pequeño haz un agujero en el centro de cada una de las donitas para que tengan la típica forma de donas o donuts.


Lleva las donitas a una bandeja y déjalas reposar durante 30 minutos. Ahora en una sartén agrega abundante aceite, espera a que se caliente bien y lleva las donitas a freír durante aproximadamente 2 minutos para que no pierdan el color rojo. Si las prefieres al horno, llévalas a tu horno precalentado a 330°F aproximadamente durante 15 minutos.


Mientras se cocinan de la forma en que más te gustan, prepara en un recipiente aparte la azúcar mezclada con la canela y unas gotas de colorante rojo. Mezcla todo bien hasta que el azúcar se vuelve roja.

Una vez que las donas estén listas, espera a que enfríen un poco y pinta las donitas con miel por encima con la ayuda de un pincel de cocina. Luego pásalas por el azúcar con el colorante, la idea es que la miel ayude a que se pegue el azúcar.


¡Y listo! Ya podrás disfrutar de estas deliciosas donitas tradicionales de Puesto Rico. ¡Buen provecho!

Otra receta que te encantará:  Pastelillos de Guayaba

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas