Flan de almendras

Los postres son el deleite de millones de personas en todo el mundo, ya que alegran nuestros días y también nos llenan de energía. Los postres caseros son los más saludables y cada país tiene su propia receta y variedad de dulces típicos para preparar. En Puerto Rico es muy popular el flan de almendras, un postre delicioso y cremoso que le encanta a toda la familia. Si quieres aprender a preparar este flan, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso el procedimiento.

Ingredientes

Para hacer un flan de almendras desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 1 cucharadita de extracto de almendras o de vainilla.
  • 4 huevos.
  • 1 taza de azúcar granulada.
  • ½ taza de almendras.

Adicionalmente necesitarás un molde apropiado para llevar al horno y uno más grande que contendrá el agua y el molde para realizar un baño de María.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 363 calorías por porción.
  • Porciones: 8 porciones.

Preparación de Flan de almendras

Una vez que cuentes con todos los ingredientes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:

Comenzaremos preparando el caramelo del flan, coloca en una olla el azúcar y enciende la estufa. Deja que el azúcar se derrita y estará listo cuando tenga un bonito color ámbar.

Lleva rápidamente el caramelo al molde donde prepararás el flan, intenta que el caramelo también alcance los laterales del molde, luego déjalo enfriar.


Remoja las almendras durante aproximadamente una hora, luego llévalas a una olla con agua y deja que hiervan durante 30 minutos. Una vez listas déjalas enfriar para luego retirar la cáscara y molerlas con la ayuda de un molino de cocina.

Otra receta que te encantará:  Dulce de Grosella

Puedes ahorrarte todo el paso anterior si consigues harina de almendras en tu supermercado, de ella necesitarás media taza.

En el vaso de la licuadora agrega la lata de leche evaporada, la lata de leche condensada, los 4 huevos, la cucharada de extracto de vainilla y la harina de almendras. Si no consigues la harina de almendras, agrega las almendras molidas como indicamos en el paso anterior.

Comienza a licuar bien todos los ingredientes durante aproximadamente 4 minutos. Una vez lista la mezcla, llévala al molde donde el caramelo ya se habrá endurecido.


Toma una bandeja grande y llénala de agua hasta la mitad de su capacidad, luego coloca el molde con la mezcla del flan dentro de la bandeja para que se cocine en baño de maría. El molde del flan debe estar sin tapar.

Lleva la bandeja al horno a 350°F y deja que se cocine durante aproximadamente 1 hora y media. Transcurrido el tiempo, sácalo del horno y deja que se enfríe. Ahora solo resta desmoldarlo, colocando un plato encima y dándole la vuelta.


¡Y listo! Tu delicioso flan de almendras ya estará listo para servir y disfrutarlo junto a tus familiares y amigos. ¡Buen provecho!

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas