Flan de Calabaza

Puerto Rico sin duda es un lugar con una cultura gastronómica muy amplia y que destaca por sus ricos postres, entre ellos el flan de calabaza.

Este flan se caracteriza por ser cremoso, lo que lo convierte en un postre que los niños y personas de todas las edades pueden disfrutar y deleitarse.

¿Quieres aprender a preparar el flan de calabaza al estilo boricua? Entonces continúa leyendo y te lo explicaremos paso a paso.

Ingredientes

Para realizar un flan de calabaza boricua necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 1 lata de leche evaporada o 350 ml en caso de no conseguirla, puedes utilizar 350 ml de leche completa.
  • 1 lata de leche condensada o 400 ml.
  • ½ taza de puré de calabaza. Puede ser de lata o preparado en casa.
  • 3 huevos grandes.
  • 1 taza de azúcar blanca granulada.
  • 1 cucharadita de canela.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 1 hora y media.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Calorías: 238 calorías por porción.
  • Porciones: 10 porciones.

Preparación de Flan de Calabaza

Una vez que tengas todos los ingredientes, podemos iniciar con la preparación:

Comencemos con el caramelo. En una olla coloca el azúcar a fuego medio-alto y deja que el azúcar se derrita. Utiliza una cuchara de madera para remover el azúcar mientras se derrite para que no se pegue ni se queme.


Una vez que esté disuelto y tenga un bonito color ámbar, lleva el caramelo al molde donde colocaremos el flan. Ten mucho cuidado en el caramelo caliente para que no te quemes y realiza rápido este proceso, pues el caramelo se endurece rápido.


Ahora, en el vaso de la licuadora agrega la leche evaporada, la leche condensada, el puré de calabaza y los 3 huevos.

Otra receta que te encantará:  Limbers de Almendra

Añade una pizca de sal, una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharadita de canela. Comienza a licuar todo muy bien durante aproximadamente tres minutos.


Una vez que los ingredientes estén bien mezclados, vierte la mezcla en el molde, no te preocupes por el caramelo, pues para este momento ya se habrá endurecido y no hay riesgo de que se arruine la mezcla.

En una olla más grande o una bandeja, coloca agua caliente y dentro de esa agua caliente coloca el molde con la mezcla del flan para cocinarlo en lo que se conoce como baño de maría.

Lleva las bandejas juntas al horno y deja que el flan se cocine sin colocarle una tapa. Deberás dejarlo en el horno durante aproximadamente una hora y media a 350°F.

Transcurrido el tiempo, comprueba que está listo introduciendo un palito de madera, si sale limpio, ya estará listo el flan. Retíralo del horno y de la bandeja con agua caliente. Déjalo reposar hasta que esté completamente frío.

Para desmoldarlo, pasa un cuchillo de mesa por todo el borde para despegarlo del molde, coloca el plato sobre el molde y dale la vuelta.


¡Y listo! Tu delicioso flan de calabaza ya estará listo para que toda la familia disfrute. ¡Buen provecho!

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas
Otra receta que te encantará:  Bizcocho de guayaba y queso crema