Mazamorra

La mazamorra o también conocido como majarete es un postre que se prepara en muchos países de Latinoamérica, en cada uno de ellos tiene una preparación particular, así como variaciones leves en los ingredientes.

Podrás encontrar que esta receta se prepara a menudo en Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, entre otros. Si quieres aprender a preparar una mazamorra al estilo boricua, entonces no te despegues de estas líneas, pues te daremos las indicaciones para hacerlo fácilmente en casa.

Ingredientes

Para preparar la mazamorra o majarete, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 5 mazorcas también conocidos como elotes.
  • 1 lata de leche evaporada de 12 onzas, en caso de no conseguirla, puedes reemplazarla con un vaso y medio de leche de vaca.
  • 1 lata de leche de coco de 400 ml o 13 onzas.
  • 1 rama mediana de canela.
  • ½ taza de azúcar.
  • Canela en polvo al gusto.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Calorías: 220 calorías por cada 100 gramos.
  • Porciones: 4 porciones.

Preparación de la Mazamorra

Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, sigue estas instrucciones:

Comienza quitándole la cáscara y pelos a las mazorcas, si los consigues ya pelados, mejor aún. Lava bien las mazorcas y desgránalas.


Lleva los granos de maíz a la licuadora y añade la leche evaporada. Para facilitar el proceso a tu licuadora, es recomendable que lo hagas por partes, coloca una parte de los granos y una parte de la leche, licúa y agrega otra parte de ambos ingredientes, hasta que logres licuarla bien. Licúa durante aproximadamente dos minutos.


En una olla grande agrega la mezcla de maíz que acabamos de licuar y agrega también la leche de coco. Mezcla todo muy bien y luego, con la ayuda de un colador quítale todos los grumos. Cuela la mezcla dos veces más para que no queden grumos y exprime bien lo que queda en el colador.


Sirve la mezcla a una olla que llevaremos al fuego medio-alto y agrega la rama de canela cuando rompa a hervir. Mantén removiendo la mezcla y añade el azúcar. Cuando hierva baja el fuego de continúa removiendo durante 10 o 12 minutos, no dejes de remover para evitar que se queme.

Otra receta que te encantará:  Mantecaditos

Verás que comienza a espesar, prueba la mezcla y según tus gustos, puedes decidir si quieres agregar más azúcar. En este punto puedes también agregar un toque de canela en polvo si te gusta el sabor a la canela.


Tras aproximadamente 20 minutos, la mazamorra o majarete ya estará listo. Retíralo del fuego y espera a que se enfríe.


Algunas personas disfrutan comerlo caliente, otros a temperatura ambiente y otros incluso lo llevan a la nevera y esperan a que endurezca para disfrutarlo, recomendamos que comas este exquisito postre de acuerdo a tus gustos.

Por último, sirve en un plato y espolvorea canela sobre la mezcla para darle una bonita presentación, pero, puedes omitir este paso si no te gusta la canela. ¡Buen provecho!

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas