El Arroz Chino Boricua es una deliciosa fusión entre la gastronomía caribeña de Puerto Rico y la gastronomía oriental. Esta receta de arroz frito es única en el mundo, de hecho es tan particular que en los Estados Unido o China no hay un plato que se le asemeje al sazón criollo de nuestra tierra.
El origen de esta receta se debe a los migrantes chinos que migraron a la isla y adaptaron el platillo con muchos de los ingredientes locales. Así que si vives fuera de Puerto Rico sabes lo difícil que es encontrar un platillo con este sabor único y por ello te traemos la receta paso a paso.
Ingredientes
Para hacer el rico arroz chino boricua necesitarás:
- Carne ahumada de cerdo picada en trozos.
- 3 huevos cocidos y picados en trozos.
- Lechuga picada en trozos pequeños.
- Cebollín.
- Guisantes.
- 1 zanahoria pequeña picada en cubitos.
- 1/2 cebolla picada en trozos pequeños.
- Camarones adobados con sal.
- 1/2 libra de pechuga de pollo picada en trocitos.
- 1/2 libra de jamón picado en trocitos.
- 2 tazas de arroz blanco.
- ¼ de taza de salsa de soya.
- Aceite de sésamo o de oliva.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Calorías: 350 calorías por cada 100 gramos.
- Porciones: 4 aproximadamente
Preparación del Arroz Chino Boricua
¿Tienes todos los ingredientes? Entonces pongamos manos a la obra con la preparación
En una sartén caliente agrega aceite de sésamo o de oliva, si no tienes puedes agregar aceite de maíz o vegetal. Asegúrate de que se trate de una sartén lo suficientemente grande para poder mezclar todos los ingredientes.
Agrega la cebolla picadita y deja que se sofría durante un minuto, luego agrega el jamón.
Tras un minuto agrega los camarones, pero en caso de tener camarones precocidos, deberás agregarlos al final de la preparación. Comienza a cocinar el pollo, que debe estar picado en trocitos. Cocínalos durante aproximadamente 3 minutos.
Agrega los guisantes y la zanahoria a la mezcla. Asegúrate de remover todo constantemente para que se mezclen bien los sabores y nada se pegue. Sofríe todo durante aproximadamente 2 minutos.
Agrega el huevo cocido picado en trocitos. Puedes prepararlos como un omelette y luego picarlo para facilitar el proceso, no olvides agregar una pizca de sal a los huevos mientras los preparas.
Agrega también el ingrediente principal que es el arroz blanco ya cocido, asegúrate de que el arroz no tenga demasiada sal, ya que la mezcla de todos los ingredientes que hemos agregado le brindará el toque ideal de sal.
Recuerda que, si estás utilizando camarones precocidos, es en este punto donde deberás agregarlos. Añade la salsa de soya esparciendo bien por toda la sartén. Agrega otro poco de cebollín en este punto y no dejes de remover la mezcla a temperatura alta.
Por último, agrega la lechuga para que quede crujiente y remueve todo muy bien durante dos minutos más.
¡Y ya está listo para disfrutar! El arroz frito chino al estilo boricua no necesita ser acompañado por nada más debido a la gran cantidad de ingredientes que lleva, pero puedes añadir un toque extra de salsa de soya al gusto para que tenga un color mucho más intenso y sea más llamativo, haciendo contraste con el verde de la lechuga y el naranja de la zanahoria.
¡Buen provecho!