El arroz imperial es un platillo ideal para disfrutarlo en la temporada de otoño que junto con los guisados y asopaos forman parte de esta gran época de año. Este platillo se prepara en capas arroz, pollo y queso similar a como se hace con la lasaña.
En esta receta usaremos pollo para intercalar las capas de arroz, sin embargo también puedes usar vegetales, jamón, camarones o la carne de tu preferencia. Además de Puerto Rico esta receta también es muy popular en Cuba ya que se usa para reuniones donde habrán muchos comensales.
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo
- ½ libra de jamón
- 2 tazas de arroz
- 1 taza de maíz
- ½ taza de mayonesa
- 2 cucharada de orégano
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de paprika
- ½ chile
- 1 cucharada de azafrán
- 2 cucharada de sal
- 1 cebolla
- 400 gramos de queso
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 3 tazas de agua
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 60 minutos
- Cantidad de porciones: 8
- Calorías por porción: 241 calorías
Cómo hacer arroz imperial
Primero ponemos a calentar 3 tazas de agua en una olla donde cocinaremos nuestras 2 pechugas de pollo y el jamón por 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos las carnes y las desmenuzaremos para usarlas más adelante.
En la misma agua donde cocinamos la carne adicionamos una cucharada de cebolla, una cucharada de orégano, una cucharada de azafrán, una cucharada de sal y una cucharada de pimentón. También adicionamos una taza de maíz y dos tazas de arroz para cocinarlos a fuego medio-bajo por 25 minutos.
Mientras el arroz se cocina, ponemos a sofreír la cebolla, los dientes de ajo machacado, una cucharada de orégano, una cucharada de pasta de tomates y tres cucharadas de agua.
Luego, agregamos el pollo y el jamón, mezclamos los ingredientes de manera que el sabor se impregne en la carne. Sofreímos de manera que la salsa se reduzca pero evitando quemar los ingredientes.
Cuando el arroz y el pollo este listos, los pondremos en un molde para hornear. Pondremos una capa de arroz y la aplastamos con la ayuda de una espátula, una capa de mayonesa, una capa de jamón-pollo y una capa de queso rallado. Repetimos el orden de las capas hasta que los ingredientes se terminen.
Ponemos a precalentar el horno a 350°F, decoramos el arroz con aceitunas y pimiento. Por ultimo, ponemos a hornear durante 15 minutos.
Finalmente, nuestra receta de arroz imperial esta lista para servirse y disfrutarse. Sin duda nuestras reuniones serán inolvidables al preparar esta receta.