El Pastelón de Amarillo, es un platillo tradicional de Puerto Rico que tambien se le conoce como lasaña de plátano o piñón de plátano maduro. La receta consta de capas de plátano maduro y carne, según la receta tradicional debe incluir habichuelas verdes, sin embargo existen variaciones de la receta en la que se omiten las habichuelas y se adiciona queso.
La manera de preparar este pastelón dependerá de tus preferencias, la forma en la que tu familia lo ha preparado siempre o simplemente experimentar sabores con la mezcla de ingredientes. En lo particular, puede recordar épocas inolvidables a través de cada platillo, y por ello me gusta prepararlo al estilo tradicional.
Ingredientes
- 6-8 plátanos maduros
- 1 libra de carne molida de res
- ¼ taza de aceite
- 1 cucharada de adobo
- 1½ sobres de sazón con achiote
- ½ cucharadita de pimienta
- 2 ajos machacados o 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de sofrito
- ½ cucharadita de orégano seco
- 1 taza de salsa de tomate
- ½ cebolla
- ½ pimiento verde
- 4-5 huevos
- ½ pimiento rojo
- 2 hojas de recao picado
- Cilantro al gusto
- Aceitunas al gusto
- Vegetales mixtos o habichuelas verdes al gusto
- Tiempo de Preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Total de Porciones: 8 porciones
- Calorías por porción: 428kcal
Cómo hacer pastelón de amarillo boricua
Primero vamos a preparar el picadillo poniendo a calentar un chorrito de aceite en una olla, allí vamos a sofreír el ajo, la cebolla, los pimientos y el sofrito a fuego medio-alto. Luego añadimos la carne y mezclamos los ingredientes que sofreímos, una vez este bien mezclados añadimos el adobo, pimienta y orégano.
Seguidamente adicionamos un sobre de sazón y la salsa de tomate mezclamos ya tapamos, bajaremos la temperatura a fuego medio. Cuando la carne haya soltado sus jugos agregamos el recao, el cilantro, las aceitunas picadas y si gustas los vegetales mixtos o habichuelas verdes.
Mientras el picadillo se cocina, vamos a pelar los plátanos y los partimos en tiras de manera que sean fáciles de freír. Tambien pondremos a calentar una sartén con suficiente aceite para freír los plátanos.
Cuando el aceite este caliente ponemos cuidadosamente las tira de plátano para evitar que salpique el aceite, los freímos a fuego medio. Volteamos las tiras de plátano cuando tengan un color doradito tal como se mira en la imagen aproximadamente minuto y medio por cada lado.
Ahora que la carne y los plátanos están listos, batimos 4 huevos con medio sobre de sazón y una pizca de sal y pimienta. Luego ponemos la mitad de los huevos batidos en la base del molde, formaremos una capa de tiras de plátano, carne, plátano y la otra parte de los huevos batidos encima.
Por ultimo, cubrimos el molde con papel aluminio y lo ponemos al horno a 350°F por 30 minutos.
Finalmente nuestra receta de pastelón de amarillo esta lista lista para servirse, se puede comer sola o la acompañamos con arroz con habichuelas, o una ensalada, estará riquísima.