El Sancocho puertorriqueño es una receta muy popular en la isla del encanto que aunque se cocina en cualquier época del año es una delicia que puedes disfrutar en los días fríos y lluviosos. Este plato esta hecho con verduras acompañadas de trocitos de carne de res o pollo.
Ingredientes
- 1 libra de carne de res para guisar
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla picada
- ¼ de jamón para cocinar (opcional)
- 1 lata de salsa de tomate
- 2 cucharadas de sofrito
- 1 pimiento morrón picado
- Cilantro picado al gusto
- 2 sobres de caldo de carne
- 1 plátano verde
- 3 guineos verdes
- 1 plátano maduro (no banana)
- 1 zanahoria grande
- ½ libra de calabaza
- 1 yuca mediana
- 2 papas medianas
- ½ libra de yautía
- 2 mazorcas de maíz
- Sal o adobo al gusto
Cómo se hace el Sancocho Puertorriqueño
Lo primero que haremos será marinar la carne, para ello machacaremos 4 ajos junto con el vinagre, el aceite y la sal o adobo. Lo podemos poner dentro de un recipiente o una bolsa y dejarlo reposar por al menos media hora.
Cuando la carne este marinada ponemos a calentar aceite en una olla con cuadritos de jamos para sofreírlos por dos minutos. Después le añadimos la cebolla picada, dos ajos machados y lo sofreímos todos por dos minutos adicionales.
Además añadiremos la salsa de tomate, pimiento morrón y el cilantro y mezclamos los ingredientes mientras sofreímos por otros 2 minutos a fuego medio-bajo. Ahora procedemos a sofreír la carne, mezclando muy bien los ingredientes para que la carne se impregne del sabor durante 3-4 minutos.
Después de ese tiempo añadimos dos tazas agua y los sobres de caldo de carne y mezclamos los ingredientes a fuego medio. Dejamos cocinando la carne por unos 20 minutos a fuego bajo.
Mientras la carne se cocina procedemos a pelar y picar las verduras cortándolas en trozos pequeños. Cuando la carne se haya cocinado por los 20 minutos agregamos las verduras a la olla y si es necesario añadimos agua adicional para cubrir las verduras.
Por ultimo, verificamos la sazón y añadimos sal de ser necesario, cocinaremos por 30 minutos a fuego bajo.
Finalmente, nuestra receta de sancocho puertorriqueño esta listo para servirse. Lo podemos acompañar de arroz blanco y unos trozos de aguacate, combinación fuera de serie.