La lasagña o lasaña es un platillo que se prepara en muchos lugares alrededor del mundo y es precisamente por esto que cada región se ha dedicado a darle su propio toque a esta popular receta italiana. Puerto Rico no es la excepción y también cuenta con su versión que es la lasagña boricua.
Es una receta deliciosa que fascina a niños y adultos por igual y, si tú quieres sorprender a tu familia con un almuerzo diferente. Continúa leyendo las siguientes líneas y te explicaremos paso a paso el procedimiento para que aprendas a preparar la lasagña al estilo de Puerto Rico.
Ingredientes
Para hacer una rica lasagña boricua desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1 paquete de pasta de lasaña.
- 1 kilo de carne molida de res.
- 2 cucharadas de sofrito.
- 2 cucharadas de adobo.
- 2 cucharadas de cebolla en polvo.
- Pimienta al gusto.
- 1 sobre de sazón con color.
- 1 envase de salsa para pastas.
- 1 envase de 8 onzas de queso crema.
- Queso cheddar.
- Queso mozzarella.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Calorías: 605 calorías por porción.
- Porciones: 8 porciones.
Preparación de lasagña boricua
Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Agrega agua a una olla y una cucharadita de aceite y de sal. Espera a que hierva y agrega la pasta para ablandarla. Deja que se cocine entre 10 y 15 minutos.
En otra olla comienza a preparar la carne molida con adobo, una cucharada de sofrito, 1 sobre de sazón, comino y pimienta negra al gusto, puedes agregar otros ingredientes para sazonar la carne como cebolla picadita, ajo o pimientos. Mezcla todos los ingredientes, tapa la olla y deja que se cocine.
Una vez que la pasta esté cocida, lávala con agua fría para refrescarla y detener la cocción. Ya que el proceso de armar la lasagña se realiza a mano y debe estar fría para que no te quemes.
A continuación, engrasa una bandeja para que la pasta no se pegue, puede ser con aceite de oliva o aceite vegetal de tu preferencia, asegúrate de que queden engrasados tanto el fondo como los laterales de la bandeja.
Coloca la primera capa de pasta en la bandeja y añade una buena cantidad de salsa para pastas y la carne molida.
Sobre la capa de carne molida agrega una buena cantidad de queso crema en la cantidad que prefieras y por encima el queso rallado mozzarella y cheddar.
Agrega una nueva capa de pasta de lasagña y otra capa de salsa para pastas. Por último, agrega más queso rallado de los dos tipos. Si tienes suficiente carne y pasta, puedes colocarle una tercera capa a la lasagña siguiendo los pasos anteriores, esto ya será según tus gustos.
Una vez bien armada la lasagña, llévala al horno a 350°F durante 30 minutos aproximadamente o hasta que veas que el queso se ha derretido y la pasta está crujiente.
¡Y listo! Ya podrás sacarla del horno, es recomendable que la dejes reposar durante aproximadamente 10 minutos antes de picarla y comerla. ¡Buen provecho!