La carne guisada es un platillo popular en todo el mundo y cada país tiene su propia manera de prepararlo, donde existen ligeras variaciones en los ingredientes o el tiempo de cocción. Por ejemplo, en Puerto Rico se prepara de una forma particular donde la carne queda suave y muy jugosa al igual que las verduras y si quieres aprender a preparar la carne guisada en casa al estilo boricua, no te despegues de estas líneas, pues te lo explicaremos paso a paso.
Ingredientes
Para realizar la carne guisada al estilo de Puerto Rico, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 5 libras de carne de res picadas en trozos.
- 2 litros de agua.
- 6 hojas de laurel.
- 1 cucharada de caldo de res en polvo.
- 2 papas grandes.
- 1 zanahoria grande.
- 1 pimiento morrón.
- 4 cucharadas de sofrito.
- 7 hojas de recao o culantro.
- Orégano fresco.
- Cilantro.
- ½ taza de vino tinto.
- 1 lata de pasta de tomate de 8 onzas.
- Aceitunas.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos.
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Calorías: 240 calorías por cada 100 gramos.
- Porciones: 15 porciones.
Preparación de Carne Guisada
Una vez que tengas todos los ingredientes, podemos comenzar con la preparación. Sigue estas instrucciones:
Coloca una olla a fuego medio y coloca la carne. Añade agua hasta que cubra la carne por completo, alrededor de 2 litros. Sube el fuego a alto.
Añade las hojas de laurel y el caldo de res en polvo. Deja que la carne se cocine durante aproximadamente 35 minutos.
Verás que ya hierve así que ahora agrega una de las papas picada en cubitos bien pelada. Espera a que la papa se ablande y agrega la zanahoria picada en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
Tras una hora de cocción de la carne, agrega la otra papa a la mezcla picada en cubos. Añade el pimiento morrón picado en julianas y las 4 cucharadas de sofrito.
Agrega 7 hojas de recao, también conocido como culantro y añade un puñado de orégano fresco. Añade además un puñado de cilantro picado finamente.
Añade la media taza de vino tinto y un puñado de aceitunas, que serán aproximadamente unas 10 aceitunas verdes, también deberás agregar el contenido de la lata de pasta de tomate. Remueve todo muy bien.
Agrega una cucharada de sal y remueve bien, prueba la mezcla en caso de que sientas que necesita más sal, recuerda que esto es al gusto. Deja que todo se cocine muy bien y que las papas estén suaves.
Tras aproximadamente 1 hora y media de cocción, el guiso estará listo. Puedes ahorrar tiempo realizando el guiso en una olla de presión.
¡Y ya estará listo! La carne guisada boricua puede disfrutarse tal y como se preparó, es decir sin acompañante, ya que la papa y la zanahoria sirven para este fin. Sin embargo, puedes acompañarla con arroz blanco, que suele ser la forma tradicional de disfrutar este platillo. ¡Buen provecho!