Donas caseras

Las donas caseras o donuts se encuentran entre los postres favoritos de millones de personas en todo el mundo. Por ello en diferentes regiones se preparan de manera distinta de acuerdo a los gustos de cada persona.

En Puerto Rico las donas gozan de gran popularidad así que existen variadas recetas de este rico postre. Si quieres aprender a preparar donas caseras al estilo boricua. Te invitamos a continuar leyendo estas líneas, ya que te explicaremos cómo hacerlas paso a paso.

Ingredientes

Para preparar una deliciosas donas caseras boricuas desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 4 tazas de harina de trigo de todo uso.
  • 3 tazas y media de azúcar.
  • 1 cucharada y media de polvo de hornear.
  • ½ cucharadita de nuez moscada.
  • ½ cucharadita de canela en polvo.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 3 cucharadas de mantequilla.
  • 1 taza de leche.
  • 2 huevos.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 5 minutos.
  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Calorías: 300 calorías por porción
  • Porciones: 20 porciones.

Preparación de Donas caseras

Una vez que cuentes con todos los ingredientes recomendados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:

En un envase lo suficientemente grande y cómodo para mezclar, agrega las 4 tazas de harina. Luego agrega el polvo de hornear y la sal. Remueve bien los ingredientes y luego tamízalos para evitar grumos.

Ahora agrega a la mezcla el azúcar, la nuez moscada y la canela en polvo. Mezcla todo bien.

Bate los dos huevos y luego agrégalos a la mezcla de la harina, junto con la mantequilla que deberá estar blanda y a temperatura ambiente.


Remueve todos los ingredientes y una vez que la mezcla tenga una consistencia arenosa, agrega poco a poco la leche.

Otra receta que te encantará:  Cazuela de calabaza

La leche debe estar también en temperatura ambiente, ve removiendo a medida que agregas la leche, hasta que la mezcla esté más húmeda.


En este punto deberás lavar bien tus manos y comenzar a mezclar los ingredientes a mano hasta que tenga la consistencia adecuada, donde la masa no se pegue de las manos ni del recipiente.


Deja que la masa repose durante aproximadamente 20 minutos a temperatura ambiente y luego agrega un poco de harina sobre una superficie plana y comienza a amasar la masa sobre ella, estirándola con la ayuda de un rodillo. En caso de que sea demasiado grande para la superficie donde la estiras, pícala por la mitad y estira primero una parte y luego otra.


Con la masa bien estirada, utiliza un cortador de galletas o cualquier tipo de superficie circular que te sirva para cortar la masa con la forma de las donas. Con un cortador más pequeño haz el agujero del medio en cada una de las donas.


Pon a calentar el aceite vegetal en una sartén grande y espera a que esté caliente, luego agrega las donas y baja el fuego a mediano. Irán creciendo poco a poco, voltéalas al ver que ya están doradas, aproximadamente después de dos minutos por cada lado.

Una vez listas, colócalas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Las donitas ya estarán listas, pero podrás adornarlas por encima con lo que prefieras, puede ser chocolate, azúcar y canelo o lo que tú prefieras.


¡Buen provecho!

Autor

  • Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas
Otra receta que te encantará:  Mantecaditos