Los pasteles de arroz son una de las recetas típicas navideñas de Puerto Rico. Este país tiene fuertes tradiciones culinarias por ello sus recetas son muy populares dentro y fuera de la isla. Si deseas preparar algo diferente y delicioso para tu familia las próximas navidades, los pasteles de arroz son una de los platillos más recomendados.
A continuación, traemos para ti la receta y el procedimiento paso a paso de los pasteles de arroz, así que no te despegues de estas líneas.
Ingredientes
En la preparación de los deliciosos pasteles de arroz al estilo boricua, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
Para preparar la carne:
- 1 pernil pequeño de 3 libras.
- ¼ de cebolla picadita.
- ¼ de pimientos rojos y verdes picaditos.
- 4 dientes de ajo machacados.
- 2 cucharadas de aceitunas.
- Cilantro y recao mixtos.
- 2 cubitos de carne de res.
- 1 sobre de sazón con culantro y achiote.
- 1 cucharada de orégano seco.
- 1 cucharada de comino.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- Salsa de tomate.
- Aceite de achiote.
Y para hacer los pasteles:
- 2 tazas de arroz crudo.
- 1 plátano y medio verde rallado.
- Hojas de plátano.
- 3 libras de carne para relleno de tu preferencia.
- Sal al gusto.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 2 horas.
- Tiempo de preparación: 1 hora y media.
- Calorías: 450 calorías por unidad.
- Porciones: 28 unidades.
Preparación de Pasteles de arroz
Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Comienza picando el pernil en trozos pequeños, intenta retirar la grasa. Luego llévala a una olla lo suficientemente grande con abundante agua que cubra toda la carne.
Después cuando comience a hervir, será el momento de agregar pimienta al gusto, sal al gusto, ajo en polvo, orégano, comino y remueve bien con la ayuda de una cuchara para que todos los ingredientes se mezclen con la carne y se sazone bien.
Luego añade un cubito de carne de res y remueve bien. Luego deja que la carne se cocine durante aproximadamente 1 hora para que se ablande.
En un recipiente coloca el arroz y agrega 2 tazas de agua, déjalo en remojo durante 2 horas.
Después lava y pica el cilantro, pica también la cebolla y los pimientos rojo y verde en cubitos pequeños. Agrega estos ingredientes a la carne y remueve todo bien.
Ahora añade las aceitunas picaditas y dos cucharadas de sofrito casero. Agrega la salsa de tomate al gusto y los sobres de sazón con culantro y achiote y una cucharada de aceite de achiote.
Luego toma un poco del caldo de la carne y agrégalo al arroz que deberás haber escurrido previamente. Tras unos 20 minutos el arroz estará semi crudo.
Después corta las hojas de plátano en tamaño cuadrado, pásalas durante unos segundos por el fuego, límpialas con un trapo húmedo.
Luego pela y ralla los plátanos hasta que tenga la consistencia de un puré agrégalo al arroz y mézclalo todo muy bien preferiblemente a mano.
Ya puedes comenzar a armar los pasteles. Y para eso toma una hoja de plátano, coloca un poco de aceite de achiote y encima sirve una cucharada grande de la masa de arroz, estira bien la masa y coloca encima una o dos cucharadas de carne.
Después cierra el pastelito envolviendo la hoja de plátano y amárralo con un hilo resistente.
Finalmente repite el proceso con toda la masa y la carne para llevarlos a una olla con agua hirviendo con sal durante aproximadamente 1 hora.
¡Y listo! Ya podrás disfrutar de esta deliciosa receta navideña puertorriqueña. ¡Buen provecho!