No hay nada mejor que disfrutar de un delicioso Pavochón boricua en el día de acción de gracias. Y este nombre tan peculiar se popularizo en las lechoneras de la isla al sazonar el pavo de la misma manera que hacían con los lechones.
Esta receta se suele acompañar de una Arroz con Gandules y ensalada, además el pavo se puede poner al horno solo o relleno de Mofongo o Trifongo como en esta receta. Es recomendable adobar el pavo un día antes para que el sabor sea inolvidable.
Ingredientes
- 1 pavo de 12-15 libras
- 12 dientes de ajo machacados
- 3 cucharadas de pimienta
- 2 cucharadas de sal
- 1 barra de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1½ cucharadas de sofrito
- 1 cucharada de adobo
- 1 sobre de sazón con achiote
- Aceite
- 1 taza de vino para cocinar (opcional)
- Tiempo de Preparación: 60 minutos
- Tiempo de Cocción: 5½ horas
- Total de Porciones: 12 porciones
- Calorías por porción: 510 calorías
Cómo hacer Pavochón Boricua
Lo primero que haremos será adobar el pavo que debe estar descongelado, limpio y con la piel suelta para poder adobarlo por dentro. Es importante también sacar los menudos y el pescuezo dentro del pavo, estos los puedes poner en la bandeja para el horno.
Para hacer el adobo pondremos dentro de un pilón los ajos, la sal y 2 cucharadas de pimienta, lo machacamos muy bien y nos aseguramos que los ingredientes queden mezclados. Luego uniremos el ajo machacado con la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos.
A continuación, cunado la mezcla este lista, pondremos adobo entre la piel y la pechuga del pago. Esto hará que la pechuga quede jugosa y con un sabor espectacular.
Es importante que el adobo sea abundante y quede esparcido por la pechuga y los muslos del pavo para no perdernos de su sabor.
Ahora prepararemos el adobo que va por la parte exterior del pavo, es decir sobre la piel. Para ellos vamos a mezclar dos cucharadas de ajo molido, una cucharada de pimienta, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharada de adobo, 1 sobre de sazón con achiote y aceite.
Estos ingredientes harán que el pavo quede crujiente y sabroso por fuera, así que lo pondremos en la parte de fuera y nos aseguramos que cubran por completo el pavo. Recuerda dejar el pavo adobado por lo menos el día anterior para mejores resultados.
Ahora llego el momento de poner nuestro relleno dentro del pavo, este paso es opcional y puedes elegir el relleno de tu gusto pinchando las letras rojas que están al inicio de la receta y te llevaran a la receta paso a paso.
Una vez puesto el relleno, le ponemos la taza de vino y lo tapamos muy bien con aluminio. Por ultimo, lo ponemos al horno por el espacio de 5½ horas.
Finalmente, nuestra receta de Pavochón puertorriqueño esta listo para servirse te aseguro que el sabor es exquisito. Disfruta en familia estas hermosas fiestas y pásalo de lo mejor.