El Pernil al horno es una receta puertorriqueña que forma parte del repertorio de las comidas navideñas de Puerto Rico. El pernil es la pierna trasera del cerdo y por lo general se prepara al horno ya sea con hueso o sin él.
Esta receta es ideal para disfrutarla en familia, en las festividades que deben unirnos y expresar amor hacia los nuestros, y que mejor manera que con una buena comida.
Ingredientes
- 1 pernil de 11 libras
- ½ taza de aceite vegetal de preferencia
- 1 cucharada de sal
- 6 ajos molidos
- 1 cucharadita de polvo de ajo
- 2 sobres de sazón
- 1 cucharadita de pimienta
- 1½ cucharadas de adobo
- 1 cucharadita de orégano
- Tiempo de Preparación: 10 minutos
- Tiempo de Cocción: 6 horas
- Numero de Porciones: 8
- Calorías: 324 por porción
Cómo hacer Pernil al Horno Puertorriqueño
Primero, mezclaremos los condimentos secos en un recipiente y luego añadiremos el aceite y el ajo molido, moviendolos hasta que la mezcla sea homogénea.
Luego de limpiar carne le haremos unos pequeños orificios con el cuchillos de manera que la mezcla pueda penetrar toda carne. Y en la parte del cuero haremos unos pequeños cortes de lado a lado para luego proceder a adobarlo.
Distribuiremos una media cucharadita de sal y pimienta solo sobre el cuero para que absorba el sabor y lo disfrutemos al quedar crujiente.
Una vez adobado dejaremos el cuero por la parte inferior del molde, lo taparemos con papel aluminio y lo dejaremos reposar hasta el siguiente día de preferencia. De esta manera la carne absorberá el adobo, dándole un sabor espectacular.
Pondremos el pernil al horno por 2 horas y luego lo sacaremos para poner un poquito mas de sal y pimienta al cuero y lo voltearemos dejando el cuero hacia arriba, también lo bañaremos con el liquido que la carne haya soltado.
Por ultimo, lo pondremos entre 3-4 horas más en el horno, pero ahora no lo taparemos para que el cuero reciba el calor directamente.
Finalmente nuestra receta pernil de cerdo puertorriqueña esta lista y la podemos acompañar con una ensalada de papas y ensalada.