La avena es un alimento delicioso que tiene múltiples formas de prepararse, dependiendo en gran medida de la región o país en el que te encuentres. En Puerto Rico también tiene su forma tradicional de prepararse, ya que la avena boricua es una comida que suele gustarle a personas de todas las edades por su rico sabor y por ser de fácil preparación.
Por lo general en Puerto Rico se come en el desayuno, pero se puede disfrutar también por la cena. Si quieres aprender a preparar la avena al estilo de Puerto Rico, continúa leyendo y te indicaremos paso a paso todo el procedimiento.
Ingredientes
Para hacer una deliciosa avena boricua desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano estos sencillos ingredientes:
- 1 taza de avena en hojuelas.
- 2 tazas de agua.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Sal.
- ½ cucharada de canela.
- ½ taza de azúcar.
- 4 tazas de leche.
- Hojas de menta.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 25 minutos.
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Calorías: 220 calorías por porción.
- Porciones: 4 porciones.
Preparación de Avena boricua
Una vez que cuentes con todos los ingredientes mencionados, que son pocos, económicos y fáciles de conseguir en cualquier supermercado, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Coloca las hojuelas de avena en un envase grande, agrega las 2 tazas de agua y déjalas en remojo durante toda la noche tapándolas o llevándolas al refrigerador.
Por la mañana enciende la estufa y en una olla coloca 4 tazas de leche.
Agrega 2 cucharadas de mantequilla, deja que la leche se caliente y que la mantequilla se disuelva.
Añade media taza de azúcar y un toque de sal al gusto. Agrega también media cucharada de canela. Remueve todo muy bien hasta que cada uno de los ingredientes de mezclen apropiadamente. Prueba la mezcla y agrega más azúcar en caso de que sea necesaria según tus gustos.
Una vez que todo esté bien integrado, agrega la avena, no será necesario que escurras el agua donde la mantuviste en remojo. Agrega todo a la olla y remueve constantemente hasta que comience a espesar para que no se formen grumos.
Transcurridos 15 minutos de remover constantemente, agrega 2 hojas de menta y tapa la olla. Deja que se cocine durante 5 minutos más aproximadamente.
Transcurrido el tiempo, apaga la estufa y deja reposar durante 1 minuto. En caso de que prefieras la avena mucho más espesa, deja que repose durante aproximadamente 10 minutos más sin retirarla de la olla.
¡Y listo! La deliciosa avena boricua ya estará lista para servir. Puedes adornarla en el plato con otro par de hojitas de menta para darle una agradable presentación. ¡Buen provecho!