En toda Latinoamérica es fácil encontrar cientos de recetas donde las papas son el ingrediente principal. Las papas rellenas se preparan en muchos países de la región y en Puerto Rico puedes encontrar las famosas guichis.
Se trata de papas rellenas con jamón y queso que te harán agua la boca. ¿Quieres aprender a prepararlas? Entonces acompáñanos en estas líneas y descubre cómo hacer en casa tus propias guichis.
Ingredientes
Para hacer estas exquisitas papas rellenas, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 5 papas medianas.
- 2 tazas de harina de trigo.
- 2 tazas de agua.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
- 1 diente de ajo.
- ¼ de pimiento rojo y pimiento verde.
- 1 trozo pequeño de cebolla.
- Jamón, salami o pepperoni, el de tu preferencia.
- Queso cheddar o queso blanco de tu preferencia.
- Sal.
- Pimienta.
- 1 sobre de sazón.
- Cilantro.
Adicionalmente necesitarás palillos de cocina, mientras más largos sean, mejor.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Calorías: 250 calorías por cada porción.
- Porciones: 5 porciones.
Preparación de las Guichis
Una vez que tengas todos los ingredientes, sigue estas instrucciones:
Lava bien las papas y pícalas a la mitad. Llévalas a cocinar a una olla con agua hirviendo a fuego mediano durante 15 minutos y deberás agregar un poco de sal.
Mientras se cocina, coloca las dos tazas de harina en un recipiente grande y cómodo, agrega poco a poco una taza de agua y remueve hasta que tenga una consistencia líquida y suave. Añade a la mezcla la media cucharadita de polvo de hornear.
Luego remueve todo bien y añade un toque de sal y pimienta en polvo. Tritura un diente de ajo y pica en trozos pequeños el pimiento rojo y verde y la cebolla, agrega todo esto a la mezcla y remueve bien.
Añade un sobre completo de sazón y varias ramas de cilantro pecadito, remueve bien y deja que la mezcla repose. Si ves que está muy aguada, añade un poco más de harina y remueve.
Una vez que las papas estén blandas, sácalas de la olla y espera a que se enfríen para quitarles la cáscara con cuidado y paciencia.
Toma una mitad de papa y coloca por encima jamón, queso y luego cierra con otra mitad de papa como si se tratase de un sándwich. Cierra las papas con palillos para que no se separen, puedes prepararlas con diferentes ingredientes como pepperoni, salami o el tipo de jamón que más te guste.
Agrega las papas a la mezcla para que queden bien bañadas.
Luego sácalas de la mezcla y en una sartén coloca aceite a calentar a fuego medio-alto y agrega las papas bañadas para freírlas, déjalas en el aceite hasta que la cubierta esté bien dorada o durante unos 3 minutos.
Finalmente colócalas sobre papel absorbente una vez que estén listas y, al enfriar, retira los palillos para evitar algún accidente a la hora de comer.
¡Y listo! Ya podrás disfrutar de esta exquisita receta y sorprender a tus familiares y amigos.