El Arroz con Bacalao de Puerto Rico es una receta tradicional de la cocina puertorriqueña que nos hace volver en el tiempo y recordar el sazón de las abuelas. Esta receta proviene de la cocina española y en nuestra tierra le hemos dado un toque que lo harán único.
La preparación de este arroz puede variar desde el grano suelto (el más común) hasta un arroz caldoso, pero sin importar la manera en que se prepare, su sabor es exquisito.
Ingredientes
- 1½ libra de filete de bacalao si espinas
- 3 tazas de arroz
- ⅓ taza de aceite con achiote
- 2 cucharadas de sofrito
- 1 sobre de sazón con achiote
- ½ cebolla
- 6 aceitunas sin hueso
- ½ pimiento rojo
- 1 cucharada de cilantro
- ½ pimiento verde
- 2-3 hojas de recao
- ½ cucharadita de pimienta
- 3 dientes de ajo machacado
- ½ cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de salsa
- 1 cucharadita de sal
- Tiempo de Preparación: 15 minutos
- Tiempo de Cocción: 35 minutos
- Total de Porciones: 6
- Calorías por Porción: 423kcal
Cómo hacer Arroz con Bacalao Boricua
Primero ponemos nuestro bacalao en remojo para remover el exceso de sal por el espacio de 2-3 horas cambiándole varias veces el agua.
Luego lo ponemos a hervir en agua limpia por unos 15 a 20 minutos, lo escurrimos y desmenuzamos. También conservaremos unas 3 tazas del agua donde hervimos el bacalao.
Luego ponemos el aceite con achiote en una olla y sofreímos la cebolla y los pimientos por un minuto. Después adicionamos el sofrito y sofreímos por 2 minutos adicionales.
A continuación añadimos el ajo, recao, cilantro, salsa de tomate y mezclamos para después agregar el arroz y las especias. Sofreímos unos 2 minutos y luego adicionamos las aceitunas y el agua.
Cuando el arroz haya hervido por 1-2 minutos añadimos el bacalao y dejamos hervir a fuego mediano alto por unos 3-4 minutos.
Movemos el arroz y bajamos a fuego lento para dejarlo tapado por unos 5 minutos más. Por ultimo, volteamos el arroz por ultima vez y dejamos en el fuego por 5 minutos más.
Finalmente, nuestra receta de arroz con bacalao puertorriqueño esta lista para servirse y la podemos acompañar con habichuelas rojas, tostones o el complemento de tu preferencia.