El Asopao de Gandules es una receta muy popular en Puerto Rico y se puede acompañar de bolitas de plátano y carne de res haciendo que la combinación de sabores sea única. Esta receta se puede hacer con carne de cerdo y pollo, también se puede acompañar con papas y calabaza haciéndola muy versátil para que puedas hacer tu propia versión.
No importa la manera en que decidas prepararla, seguro disfrutaras de la esencia de la cocina criolla y volverás en el tiempo para comer esta delicia tal como la preparaban las abuelitas. Así que comenzamos con las instrucciones paso a paso.
Ingredientes
- 2 tazas de arroz
- 1 latas de gandules
- 2 plátanos verdes
- Orégano seco al gusto
- 2 libras de carne de res cortada en trocitos
- 1 sobre de sazón con culantro y achiote
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 sobre de sabor a jamón en polvo
- Adobo al gusto
- 1 cubito con sabor a res
- 3 hojas de recao
- 1 ramita de cilantro
- ½ cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de sofrito
- 2 ajíes dulce
- 1 lata de pimiento morrón
- Sal y pimienta al gusto
- Tiempo de Preparación: 10 minutos
- Tiempo de Cocción: 50 minutos
- Cantidad de Porciones: 8 porciones
- Calorías por porción: 341 por porción
Cómo hacer Asopao de Gandules
Primero, picamos la cebolla, los pimientos, el recao, ajíes y una cucharada de sofrito y los sofreímos en una olla con aceite caliente a fuego medio-bajo. Mientras se sofríen los vegetales, adobamos la carne con adobo, sal y pimienta.
Adicionamos la carne a la olla con vegetales y también añadimos el cubito con sabor a res y los sobres de sazón y de jamón. Agregamos la pasta de tomate y mezclamos muy bien. Sofreímos por unos 3 minutos mas.
Pasados los 3 minutos adicionamos el orégano seco y la lata de gandules con todo y agua y mezclamos los ingredientes.
También adicionamos el arroz, mezclamos y dejamos sofreír 3 minutos más para después agregar el agua suficiente y dejamos en el fuego por unos 30 minutos.
Ahora guayamos los plátanos y sazonamos con adobo para proceder a hacer las bolitas. Adicionamos las bolitas al asopao junto con los pimientos morrones y el cilantro.
Por ultimo lo dejamos hervir por unos 10 minutos mas y movemos para evitar que el arroz se pegue en la olla.
Finalmente, nuestra Receta de Asopao de Gandules con Bolitas de Plátano y Carne de Res, esta lista para servirse y la podemos acompañar de unos tostones o rajas de aguacate y queda espectacular.