El mojo isleño es una salsa que forma parte de la tradición gastronómica de Puerto Rico. Es tan importante que anualmente se celebra el Festival Internacional del Mojo Isleño que atrae turistas de todo el mundo y se prepara esta receta entre música en vivo y ventas de artesanías.
¿Quieres aprender a hacer tu propio mojo isleño? Hoy te mostramos cómo prepararlo con un delicioso filete de chillo, conocido también como huachinango, un pescado delicioso ¡Comencemos!
Ingredientes
Para preparar el filete de chillo al mojo isleño necesitarás:
- 3 trozos de filete de chillo.
- 1 cebolla grande, cortada en rodajas.
- 1 cucharadita de ajo molido.
- 1 lata de salsa de tomate.
- ½ cucharadita de pimienta.
- 1 cucharada de sal.
- 1 cucharada de vinagre blanco.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 1 taza y media de agua.
- Aceitunas al gusto.
- 2 hojas de laurel.
- 1 sazonador.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Calorías: 251 calorías por cada 100 gramos.
- Porciones: 1 persona
Preparación de Mojo Isleño
Con todo a la mano, es momento de inicia la preparación de esta deliciosa receta:
Adoba con sal y pimienta los 3 trozos de filete de chillo.
Coloca en una olla a temperatura media el aceite de oliva, la cebolla, las aceitunas, la salsa de tomate, una cucharadita de sal y el vinagre blanco, con la taza y media de agua.
Añade a la mezcla el sazonador y comienza a mezclar muy bien todos los ingredientes. Añade también las hojas de laurel, remueve la mezcla y tapa la olla. Deja que se cocine todo durante 30 minutos aproximadamente o hasta que los vegetales se tornen transparentes.
Transcurrido el tiempo, coloca la temperatura a fuego bajo y déjalo así durante otros 5 minutos. Mientras tanto aprovecha este tiempo para preparar el pescado en la forma que te indicaremos.
En una sartén bien caliente con aceite añade la cucharadita de ajo molido y deja que se cocine durante un minuto y entonces podrás introducir los filetes de chillo a la sartén. Es recomendable adobar solo con sal y pimienta, pero puedes realizar el proceso al gusto y añadirle lo que usualmente más te gusta para sazonar el pescado.
Deja que el chillo se fría aproximadamente durante 5 minutos por cada lado a fuego medio. Dale la vuelta al pescado con mucho cuidado para evitar salpicaduras y accidentes. Una vez que esté listo, retíralo del fuego y colócalo durante un minuto en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
La salsa de mojo isleño ya estará lista para cuando el pescado esté cocido, así que sirve el chillo en un plato y aprovecha que la salsa está caliente para bañarlo con ella añadiéndole una buena cantidad por encima. Deja las hojas de laurel para que sirvan como adorno final.
Puedes acompañar este delicioso plato con arroz blanco o con la ensalada fresca de tu gusto. ¡Y listo! Ya podrás disfrutar de una de las recetas más emblemáticas de Puerto Rico.