Puerto Rico es una preciosa isla que cuenta con una gran variedad de recetas típicas deliciosas. Las papas o patatas forman parte esencial en muchas de estas recetas, por ello los rellenos de papas tienen gran importancia dentro de la gastronomía boricua. ¿Te gustaría aprender a preparar rellenos de papa al estilo de Puerto Rico? Entonces continúa leyendo y aprende paso a paso cómo hacerlos desde la comodidad de tu cocina.
Ingredientes
Para preparar los rellenos de papa boricua, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
Para la carne:
- 1 libra de carne molida de res.
- ½ lata de salsa de tomate.
- 2 cucharadas de sofrito.
- 1 cucharada de ajo triturado.
- 1 sobre de sazón con culantro y achiote.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- Sal al gusto.
- Adobo al gusto.
- 2 cucharadas de aceitunas con pimientos (opcional).
Y para las papas:
- 8 papas grandes.
- ½ taza de fécula de maíz.
- ½ taza de harina todo uso.
- Sal.
- Aceite para freír.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 35 minutos.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Calorías: 326 calorías por porción.
- Porciones: 20 porciones.
Preparación de Rellenos de Papa
Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Comenzaremos sazonando y preparando la carne. En una sartén grande y cómoda agrega la carne molida y con la ayuda de una cuchara intenta deshacerla hasta que tenga la forma típica de la carne molida.
Agrega las dos cucharadas de sofrito y remueve bien y saltea para que la grasa de la carne ayude a sofreír. Añade una cucharadita de ajo molido, remueve y agrega el sobre de sazón junto con las aceitunas, aunque estas últimas son opcionales y si no te gustan, puedes omitirlas.
Añade el adobo a la carne la cucharadita de orégano. Remueve todo muy bien y añade la salsa de tomate. Remueve y baja el fuego, tapa la sartén y espera a que se cocine aproximadamente por 10 minutos.
Lava y pela todas las papas, pícalas en cubitos y luego colócalas en una olla y enciende el fuego alto de la estufa sin agregar sal y espera a que hierva y se cocinen aproximadamente durante 20 minutos.
Una vez listas y blandas, escúrrelas y aprovecha que están calientes para aplastar las papas como lo harías para preparar un puré. Agrega sal al gusto y continúa triturando las papas, luego dejas que se enfríen.
En un plato grande coloca la media taza de fécula de maíz y la media taza de harina de trigo, mézclalas con una cuchara y agrega un toque de sal.
Lava bien tus manos y toma la papa para hacer bolitas con ella del tamaño de tu preferencia, luego comienza a hacer un agujero en el centro. Toma una cucharadita de carne molida en el agujero y comienza a cerrar la papa hasta que no se vea la carne.
Cada una de tus bolitas rellenas deberás pasarla por la mezcla de harina y fécula de maíz.
Ahora en una olla grande coloca abundante aceite y espera a que esté bien caliente, luego comienza a agregar las bolitas con cuidado para evitar que salpique.
Deja que se cocinen hasta que estén doraditas, esto no tomará mucho tiempo ya que la papa y la carne ya están cocidas. Una vez listas, colócalas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
¡Y listo! Ya es momento de disfrutar estos deliciosos rellenos de papa al estilo boricua.