El pique boricua es una salsa picante tradicional que se prepara con pocos ingredientes pero que resulta picosa y deliciosa. En Puerto Rico es muy común acompañar múltiples comidas con el pique boricua, en ocasiones con piña o sin ella, todo depende del gusto de quien lo prepare y consuma.
Si tú quieres preparar tu propio pique boricua desde la comodidad de tu casa, no te despegues de estas líneas, pues hoy te enseñaremos paso a paso a hacer tu propio pique al estilo tradicional de Puerto Rico.
Ingredientes
Para preparar esta rica salsa picante tradicional de Puerto Rico, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 15 ajíes picantes caballero. Si son muy pequeños, puedes utilizar entre 15 y 20 ajíes.
- Orégano fresco.
- 1 cucharada de pimienta molida.
- 6 dientes de ajo.
- 1 taza de vinagre blanco.
- 1 taza de agua.
- 1 pizca de sal.
- ½ taza de piña fresca picada en cubitos (opcional).
Adicionalmente necesitarás una botella de vidrio vacía para poder colocar en ella el pique que vamos a preparar.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: No es necesario.
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Calorías: 20 calorías por pizca agregada a tus comidas.
- Porciones: Alcanza para acompañar una gran cantidad de platillos.
Preparación del Pique
Una vez que tengas estos sencillos ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado, podrás comenzar la preparación siguiendo estas instrucciones:
Comienza haciendo un corte vertical por la mitad en cada uno de tus ajíes picantes, realiza el mismo corte en cada uno de tus dientes de ajo. En caso de no tener acceso a los ajíes caballero, puedes utilizar el ají picante de tu preferencia.
Con la ayuda de un embudo, agrega la taza de vinagre blanco en la botella de vidrio. Gracias a la ayuda del mismo embudo, agrega el resto de los ingredientes a la botella, que son la pimienta, los ajos, los ajíes y las ramitas de orégano fresco.
Deja que la mezcla repose por tres minutos sin agitar y luego agrega una taza de agua a la mezcla. Cierra la botella con su tapa y deja que se cure durante una semana en un lugar fresco. A la tapa deberás abrirle un pequeño agujero para que la mezcla respire durante todos esos días y no explote la botella.
Esta versión ya estará lista para disfrutar una semana después de la preparación. En caso de que quieras preparar la versión con sabor a piña, deberás seguir las mismas instrucciones, pero agregando a la mezcla en la botella el ingrediente extra que es ½ taza de piña fresca cortada en cubitos pequeños para que entre fácilmente en la botella.
¡Y listo! Ya podrás agregar un toque de sabor, sazón y picor a tus comidas, especialmente las que incluyen carnes. ¡Buen provecho!