En Puerto Rico podrás disfrutar de una gran diversidad de platos típicos. El mangú es uno de ellos y se trata de un plátano verde cocido que se aplasta como a un puré y que se acompaña con varios ingredientes.
Si tú quieres aprender a preparar el mangú, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacerlo desde la comodidad de tu cocina.
Ingredientes
Para preparar un rico mangú, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 4 plátanos verdes.
- ½ cebolla morada.
- Queso de freír.
- Salami.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de vinagre blanco.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Ajo en polvo (opcional).
- Pimienta negra (opcional).
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Calorías: 556 calorías por porción.
- Porciones: 2 porciones.
Preparación de Mangú
Una vez que cuentes con todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas instrucciones para preparar el mangú:
En una olla coloca agua a hervir, mientras el agua se calienta, toma los plátanos, remueve la cáscara y pícalos en tres partes, las cuales también deberás picar a la mitad para facilitar la cocción.
Agrega los plátanos a la olla con agua hirviendo y deja que se cocinen durante aproximadamente 20 minutos o hasta que los plátanos estén blandos. Agrega una cucharadita de sal al agua.
Mientras se cocinan los plátanos, pica la cebolla morada en rodajas finas y colócalas en un plato con las 2 cucharadas de vinagre blanco, remuévela en el vinagre y que se mezcle bien. Agrega también un poco de sal al gusto a la cebolla y resérvala.
Pica el salami en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor, normalmente son entre 3 y 4 rodajas por porción. Luego en una sartén agrega un chorrito de aceite vegetal y coloca el salami a freír hasta que esté bien doradito, aproximadamente 2 minutos por cada lado.
Corta el queso de freír de un grosor aproximado al de las rodajas de salami. En otra sartén pequeña agrega un poco de aceite y coloca las cebollas para saltearlas, mientras que en otro sartén vas a freír el queso, colocando primero un chorrito de aceite.
Trascurridos los 20 minutos, los plátanos deben estar listos, retíralos del agua y colócalos en un recipiente aparte. Comienza a aplastarlos como harías con un puré de papas agregando una cucharada de mantequilla y un poco del agua donde se cocinaron los plátanos para que no quede demasiado seco.
Agrega sal al gusto y de forma opcional puedes agregar el ajo en polvo y la pimienta también al gusto. Remueve bien y continúa aplastando el plátano hasta que quede blandito, agrega un poco más de agua de ser necesario.
Fríe dos huevos y ahora será el momento de servir. Sirve el plátano y agrega la cebolla morada por encima, a un lado del plato coloca el salami, en otro lado el queso frito y por último el huevo frito.
¡Y listo! Ya podrás disfrutar de este delicioso plato típico. ¡Buen provecho!