Tembleque boricua

La época decembrina trae consigo festividades y tradiciones que difieren de acuerdo al país en el que te encuentres. Aquellos que celebran la navidad, suelen preparar comidas especiales para disfrutar con familiares y amigos en los días festivos y en Puerto Rico, también podrás encontrar recetas únicas como el tembleque boricua.

En Puerto Rico podrás encontrar este postre exquisito, que es una receta boricua que se hace en diciembre, pero muchos lo preparan en otras épocas del año ya que es delicioso y muy fácil de hacer. ¿Quieres aprender a hacer esta receta en la comodidad de tu cocina? Entonces acompáñanos en estas líneas y te explicaremos paso a paso cómo hacer un tembleque boricua.

Ingredientes

Para preparar el tembleque, tan solo necesitarás cuatro ingredientes que podrás conseguir en cualquier supermercado y son los siguientes:

  • 2 latas de leche de coco.
  • 1 taza de azúcar.
  • ½ taza de fécula de maíz, también conocida como maicena.
  • Canela en polvo al gusto.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo de preparación: 5 minutos.
  • Calorías: 113 calorías por porción.
  • Porciones: 6 porciones.

Preparación del Tembleque boricua

Una vez que tengas los ingredientes a la mano, tan solo deberás seguir estas instrucciones en la cocina:

Coloca los ingredientes en una olla lo suficientemente grande, pero sin encender la estufa. Comienza colocando las dos latas de leche de coco que deberán estar a temperatura ambiente, luego agrega la media taza de fécula de maíz y el azúcar.


Con la ayuda de un batidor de cocina, mezcla bien todos los ingredientes hasta que no queden grumos, este proceso puede tardar varios minutos debido a la fécula de maíz.

Otra receta que te encantará:  Flancocho

Una vez que esté bien disuelta la fécula y se mezclen bien todos los ingredientes, es momento de encender la estufa a fuego medio. Continúa batiendo constantemente entre 5 y 8 minutos mientras se cocina la mezcla.


Verás que la mezcla comienza a volverse cada vez más espesa, continúa removiendo hasta que tenga la consistencia de una nata o natilla.

Apaga el fuego, deja que la mezcla repose un par de minutos y luego viértela en un molde o bandeja de tu preferencia. Llévala al refrigerador y deja que se enfríe durante aproximadamente una hora.


Una vez que esté bien frío, la mezcla se habrá endurecido, pero tendrá la consistencia parecida a la de una gelatina. Retírala del refrigerador y en este punto tú decides si quieres desmoldarlo o si prefieres presentarlo en la bandeja.

Toma la canela en polvo y espolvoréala por encima del tembleque en la cantidad que tú prefieras. Para darle un toque mucho más llamativo a la presentación, toma un trozo de rama de canela y colócalo encima tras espolvorear.


¡Y listo! Ya podrás picarlo y servir las porciones entre tus invitados, familiares y amigos, sin duda les encantará a todos este rico postre tradicional de Puerto Rico. ¡Buen provecho!

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas