Puerto Rico es una isla con una gastronomía muy amplia, por ello sus recetas son muy famosas en todo el mundo, además de deliciosas. El bacalao guisado preparado al estilo boricua es una de esas recetas que no puedes dejar pasar. Así que, si quieres aprender a hacerlo desde la comodidad de tu cocina, continúa leyendo estas líneas y te enseñaremos paso a paso todo el procedimiento para que deleites a tu familia o amigos con este rico platillo.
Ingredientes
Para preparar el bacalao guisado necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- Bacalao sin espinas.
- Sofrito casero.
- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento anaranjado.
- Media cebolla.
- 1 sobre de sazón con culantro y achiote.
- 1 cucharada de pasta de tomate.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Tiempo de preparación: 25 minutos.
- Calorías: 287 calorías por porción.
- Porciones: 4 porciones.
Preparación de bacalao guisado
Una vez que cuentes con todos los ingredientes mencionados, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Comienza lavando bien el bacalao para remover el exceso de sal, ya que el bacalao es un tipo de pescado muy salado. Luego llévalo a la estufa en una olla con agua y deja que se caliente durante aproximadamente 15 minutos, para continuar removiendo el exceso de sal y aprovechar que se suavice.
Una vez que hayan transcurrido los 15 minutos, retíralo del fuego y déjalo reposar y enfriar.
En otra olla añade media cucharada de sofrito casero y deja que se sofría durante varios minutos.
Retira las semillas de los tres tipos de pimientos (verde, rojo y anaranjado), lávalos y pícalos en julianas, pica la cebolla del mismo modo, llévalo a la olla con el sofrito y remuévelo todo bien. Si prefieres, puedes picarlos en trozos pequeños para facilitar que los más pequeños disfruten del bacalao guisado.
A continuación, intenta desmenuzar el bacalao a mano o con la ayuda de un tenedor, verás que el proceso será muy sencillo gracias al previo lavado y cocción que realizaste en un principio. Una vez que esté bien desmenuzado según tus gustos, añade el bacalao a la olla con los pimientos sofritos. Remueve todo bien y añade un sobre de sazón con culantro y achiote.
Agrega a la mezcla una cucharada grande de pasta de tomate y remueve todo bien para que se mezclen todos los sabores. En caso de que no tengas pasta de tomate, añade aproximadamente una taza de salsa de tomate y posteriormente añade 1 taza de agua y continúa removiendo bien.
Deja que todo se cocine durante aproximadamente 10 minutos a fuego medio. En caso de ver que se seca muy rápido el líquido, añade ¼ más de taza de agua y remueve todo muy bien.
Transcurrido el tiempo, verás que la mezcla se ha secado un poco y que ha tomado un lindo color rojo. En este punto tu bacalao guisado ya estará listo para servir.
Puedes acompañarlo con un poco de arroz blanco, con frijoles o con un poco de aguacate. ¡Buen provecho!