El Tembleque es una postre de leche coco puertorriqueño con una textura espesa y olor a canela exquisito. El nombre viene de temblar, parecido a una gelatina, aunque se le considera un pudding. Este es un delicioso postre que lo puedes preparar en unos 20 minutos.
Seguramente has disfrutado de este postre en los días festivos de fin de año, aunque puedes disfrutarlo en cualquier época dela año. El ingrediente esencial de esta receta es la leche de coco, no hay mejor que una leche recién extraída del coco, sin embargo, si no te gusta hacer ese trabajo puede elegir una leche de coco enlatada y entera para que le de cuerpo a tu postre. Trata de elegir la leche de coco que menos aditivos contenga para que así el color blanco sea predominante.
Ingredientes
- 2 lata de leche de coco entera
- 3 ramitas de canela
- 6 clavos de especias
- 1 taza de azúcar
- ¼ cucharadita canela en polvo
- 1½ cucharadas de extracto de vainilla
- ¾ de taza de maicena o fécula de maíz
- 1½ tazas de agua
- Una pizca de sal
- Tiempo de Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Total de porciones: 8
- Calorías por porción: 254kcal
Cómo hacer Tembleque de Coco
Primero vamos a hervir unas 1 tazas de agua con la canela y los clavitos de especias por el espacio de 7 minutos. Este paso dará como resultado un te que le dará una aroma riquísimo a la receta.
Cuando haya hervido lo suficiente los sacamos de la estufa y lo colamos para que solo quede el agua.
Ahora con la estufa apagada ponemos en una olla las dos latas de leche de coco, el azúcar y el extracto de vainilla. Tambien añadimos la pizca de sal y movemos muy bien para que los ingredientes se mezclen.
Para evitar que la maicena tenga grumos al revolverla, la vamos a poner en un bowl y la batimos con un poco de agua.
Ahora llego el momento de encender la estufa a fuego medio y agregamos el te que hicimos al inicio, tambien añadimos la maicena de a pocos y movemos los ingredientes. Continuamos moviendo hasta que la mezcla de ingredientes coja una consistencia espesa.
Por ultimo, humedecemos los moldes donde vamos a vaciar la mezcla para que no se pegue. Dejamos que le baje un poco la temperatura y luego lo ponemos en la nevera por unas 4-6 horas y estará listo.
Finalmente, nuestra receta de tembleque boricua esta lista y solo falta desmoldarla para decorarla con canela en polvo y la podemos disfrutar con familia y amigos.