Postres

Dulce de Lechosa

El Dulce de Lechosa es muy tradicional en Puerto Rico, Venezuela y Colombia entre otros, consiste de trozos de papaya caramelizada. Se suele utilizar papaya verde para esta receta, aunque tambien se puede utilizar papaya madura pero que todavía este firme al tacto. Debido al clima tropical de la isla se pueden disfrutar de este tipo de frutas durante la mayor parte del año, por lo que será fácil conseguir papayas.

De ahora en adelante ya no tendrás excusa, ya que nosotros te enseñaremos a preparar este delicioso dulce de papaya para que los disfrutes con familia y amigos. Es momento de traer la cocina tradicional de vuelta al hogar, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 papaya grande o 2 medianas
  • 2 tazas de azúcar regular
  • Clavos de especias al gusto
  • 2 tazas de azúcar morena
  • Ramitas de canela al gusto
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • Tiempo de Preparación: 35 minutos
  • Tiempo de Cocción: 70 minutos
  • Total de porciones: 8
  • Calorías por porción: 258kcal

Cómo hacer dulce de lechosa puertorriqueño

Lo primero que vamos a hacer es partir la papaya por la mitad y sacarle las semillas, tambien le vamos a quitar la cascara. Cuando ya no tenga cascara la partimos en tiras, podemos hacerlo con el cuchillo o con un cortado de frutas y vegetales, ideal que queden del tamaño que se mira en la foto.

Luego la vamos a poner en un caldero con agua, le añadimos el bicarbonato y dejamos reposar la papaya por unos 30 minutos. Al pasar ese tiempo le botamos el agua con bicarbonato y enjuagamos la papaya con agua limpia unas dos veces.


A continuación vamos a poner la papaya escurrida a cocinar en un caldera amplio por el espacio de 15 minutos a fuego alto. Durante este tiempo la papaya va a desprender su jugo, es ideal hacer este paso con el caldero tapado.

Después de que pasen los minutos le adicionamos la canela y los clavos de especias, la cantidad puede variar dependiendo del gusto de cada persona, entre más de estos ingredientes le añadas el dulce se tornara un poco picosito. Lo dejaremos en el fuego por unos minutos más y luego adicionamos el azúcar.


Dejaremos todos los ingredientes hervir por unos 45-60 minutos a fuego medio mientras el azúcar hace su proceso de caramelización. En esta esta receta utilizamos una mezcla de azúcar morena y azúcar regular, sin embargo puedes utilizar del azúcar que más te guste.

Por ultimo, solo quedaría estar pendiente de mover la papaya si es necesario, y dejarla reposar un poco cuando haya pasado el tiempo para que coja mejor consistencia.


Finalmente nuestra receta de dulce de lechosa esta listo, podrás saborear la combinación de los ingredientes y tambien el olor que le brinda la canela y los clavos de especias. Este dulce se puede acompañar con queso y la mezcla de sabores y textura quedara genial.

En el siguiente video te mostramos cómo hacer dulce de lechosa puertorriqueño que te hará quedar como un dulcero profesional de Puerto Rico.

Compartir

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad.

Leer Más