Dulce de Grosella

La grosella es fruto rojo originario de la India pero que se da en regiones frías en todo el mundo. En Latinoamérica es muy popular y se le encuentra en numerosos países de la región. El dulce de grosella es un postre exquisito que se prepara en países como Panamá, Puerto Rico, Ecuador, entre otros y si tú quieres aprender a preparar tu propio dulce o mermelada de grosella en casa, a continuación, te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

Ingredientes

Para preparar el dulce de grosella necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 libras de grosellas lavadas y cocidas.
  • 2 tazas de azúcar blanca.
  • 1/2 libra de panela, también llamada papelón o piloncillo.
  • Canela.
  • Clavos de olor.
  • Pimienta dulce.
  • Anís estrellado.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Calorías: 268 calorías por cada 100 gramos.
  • Porciones: 15 porciones.

Preparación de Dulce de Grosella

Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, procederemos con la preparación:

Toma las grosellas, lávalas bien. Recuerda que mientras más verdes estén, más ácidas serán por ello si las tuyas están muy verdes, deberás cambiarles dos veces el agua en el proceso de cocción.


Colócalas en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. Escúrrelas y retira la primera agua, luego añade nueva agua limpia que cubra todas las grosellas y deja que hiervan durante otros 10 minutos. Luego quita el agua y escúrrelas bien (esta agua tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, por lo que recomendamos no tirarla).


Coloca todas las especias (canela, clavos de olor, pimienta dulce y anís estrellado) dentro de una gasa limpia o un pañuelo. Enrolla y cierra como un saquito. Luego pica el piloncillo en trozos pequeños.


En una olla grande añade dos tazas de agua y espera a que hierva, agrega el saquito de especias, el piloncillo, el azúcar y remueve hasta que se disuelva el piloncillo, que será en aproximadamente 2 minutos.


Agrega las grosellas a la olla y prueba la mezcla. También agrega un poco más de azúcar a tu gusto si sientes que falta un poco más. Tapa la olla y deja que cocinen las grosellas a fuego medio. Deberás comenzar a remover una vez que la mezcla se espese.


Tras 1 hora de cocción retira el saquito de las especias, pues ya habrá cumplido con su trabajo. En este punto ya deberás remover constantemente la mezcla.

Otra receta que te encantará:  Limbers de Snickers

Luego de 1 hora y 15 minutos de cocción, apaga el fuego y espera a que se enfríe. El color de la mezcla deberá ser marrón oscuro, tus grosellas deberán parecer uvas.


Sirve las grosellas en un recipiente limpio, el líquido no deberás tirarlo, ya que se trata de la miel, espesa y deliciosa que siempre acompaña a las grosellas y que podrás utilizar incluso aparte para untar en pan, galletas o disfrutar sola, ya que es exquisita de cualquier forma.

¡Y listo! Una vez fría la mezcla, ya podrás comer el dulce de grosella como gustes, especialmente entres familiares y amigos en una ocasión especial.

Autor

  • Paulina

    Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas