Los postres definitivamente se encuentran entre las recetas más preparadas entre los aficionados de la cocina. En Puerto Rico existe una gran variedad de postres y el pan de mallorca se encuentra entre los preferidos por jóvenes y adultos.
Si quieres aprender a preparar en casa el rico pan de mallorca al estilo boricua, hoy te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.
Ingredientes
Para preparar el pan de mallorca necesitarás:
- 590 gr de harina de trigo de todo uso.
- 147 gr de azúcar que equivalen a ¾ de taza.
- 1 cucharadita de vainilla.
- ½ barra de mantequilla con sal que equivale a 57 gr.
- 1 sobre de levadura instantánea.
- 125 mililitros de leche entera.
- 125 mililitros de agua.
- 4 yemas de huevos.
- 7 gotas de colorante vegetal amarillo.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Calorías: 180 calorías por cada porción.
- Porciones: 8 porciones.
Preparación de Pan de Mallorca
Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, deberás seguir estas instrucciones:
Mezcla la leche con el agua en una taza grande y luego colócala en una olla a fuego medio. Luego toma una cucharita de azúcar y añádela a la mezcla para luego remover hasta que se disuelva.
Luego agrega la media barra de mantequilla y remueve hasta que se derrita. Saca la mezcla de la olla y llévala a un envase, espera a que esté tibia y no caliente, ya que si está caliente la levadura se dañaría.
Luego agrega la levadura a la mezcla y remueve con una cuchara, luego tapa el envase con una servilleta y deja que repose durante 15 minutos.
Después en un envase grande agrega la harina y el azúcar y remueve con una cuchara.
Luego añade la mezcla de leche, margarina y levadura que ya reposó. Tambien añade la vainilla, las yemas de huevo y el colorante vegetal.
Comienza a mezclar con la ayuda de una batidora hasta que la mezcla tenga todos los ingredientes bien integrados.
Después deberás amasar a mano, preferiblemente sobre una superficie grande y lisa. Amasa durante un minuto hasta que la masa no se pegue de las manos ni de la mesa.
Luego comienza a estirar la masa y aplanarla con la ayuda de un rodillo y córtala en tiras de aproximadamente dos dedos de grosor. Deberían salir 8 tiras.
Después amasa hasta que tenga forma de cilindro, verás que se hace mucho más larga.
Luego comienza a enrollar desde la punta para que cada tira sea un espiral y ya tendrá la forma de mallorca.
Finalmente en una bandeja coloca papel de hornear y ve colocando cada una de tus mallorcas. Luego hay que esperar que la levadura haga su trabajo dejándolas reposar durante aproximadamente dos horas.
El tamaño de las mallorcas se habrá doblado. Después utiliza un huevo batido para cubrir tus mallorcas con una brocha suavemente y llévalas al horno durante 20 minutos.
Una vez listas, adórnalas con un poco de azúcar glass espolvoreada. Recuerda que este proceso deberás realizarlo una vez que las mallorcas se enfríen y estén a temperatura ambiente.
¡Y listo! Ya puedes disfrutar de este delicioso postre de Puerto Rico.