Limbers de Tamarindo

¿Hace mucho calor en tu región? Si la respuesta es “Sí”, entonces no hay nada mejor que comer un delicioso postre para refrescarte a ti y a tu familia o amigos, los helados y los limbers de tamarindo son la mejor opción. Si disfrutas de los limbers de frutas caseros, el limber de tamarindo sin duda te encantará. ¿Quieres aprender a prepararlo? Entonces continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacerlos en casa.

limbers de tamarindo

Ingredientes

Para preparar unos refrescantes y deliciosos limbers de tamarindo no son necesarios muchos ingredientes, lo que los convierte en opciones económicas de postres. Para hacerlos solo necesitarás:

  • 1 libra o 16 onzas de tamarindo fresco.
  • 6 a 8 tazas de agua
  • 2 tazas de azúcar.

Necesitarás además adquirir vasos de plástico de 5 onzas.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo de preparación: 5 minutos.
  • Calorías: 180 calorías por cada porción.
  • Porciones: 8 aproximadamente.

Preparación de Limbers de Tamarindo

¿Tienes los ingredientes a la mano? Entonces comencemos a preparar los limbers:

Pela los tamarindos frescos, solamente quitando las cáscaras.


Lleva los tamarindos a una olla con 4 tazas de agua, colócalos en el fuego y deberás dejarlos hasta que se ablanden y la pulpa se comience a deshacer en el agua. Puedes utilizar un instrumento de cocina como el triturador de papas para ayudarte a aplastar un poco los tamarindos, sin tener que sacarlos.


Apaga el fuego cuando hierva el agua y espera un poco a que se enfríen y suelte un poco mas de pulpa. Una vez que estén a temperatura ambiente y estés seguro de que no te quemarás, toma el tamarindo con las manos cubiertas con guantes de plástico.

Otra receta que te encantará:  Limbers de Almendra

La idea es que puedas exprimirlos con las manos, ya que en las raíces o pulpa del tamarindo todavía queda mucho jugo y sabor. Así que no olvides colocarte unos guantes o lavarte muy bien las manos y comenzar a exprimir la pulpa de los tamarindos para extraer todo el jugo. De igual manera ve sacando las semillas y venas de la mezcla con la ayuda de un colador. Cuela todo unas dos o tres veces para asegurarte de que no queden residuos de la fruta.


Si deseas que estén dulces y aguados para refrescarte en un día caluroso, agrega azúcar al gusto una vez que hayas colado tres veces la mezcla. El color del limbers de tamarindo debe ser marrón claro o caramelo.

Los limbers de tamarindo deben tener un toque entre dulce y ácido, por ello deberás probar a menudo la mezcla y si deseas puedes añadir mas agua.


Lleva tus limbers al refrigerador alrededor de 8 horas o también puedes dejarlos toda la noche para que queden bien congelados. Si deseas, puedes decorarlos con un poco de leche condensada por encima.


Para comerlos solo debes dejarlos fuera de la nevera unos diez minutos para que, al apretar la base del vaso, el limbers se eleve y puedas comerlo como un helado de paleta.

¡Y listo! Refresca tus tardes calurosas con este delicioso postre.

Autor

  • Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas
Otra receta que te encantará:  Limbers de Cherry