Las tortitas de maíz son deliciosas y muy fáciles de preparar. Son típicas de varios países y por lo general se disfrutan por las mañanas en el desayuno o en la tarde como merienda. ¿Quieres aprender a preparar tus propias tortitas de maíz en casa? Entonces te invitamos a seguir leyendo y a seguir nuestras indicaciones.
Ingredientes
Para hacer unas ricas tortitas de maíz necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de agua.
- 2 tazas de harina de maíz.
- 1 cucharada de mantequilla.
- ½ cucharadita de sal.
- ¼ de taza de azúcar o al gusto, ya que este ingrediente es opcional.
- ½ taza de queso rallado de tu gusto, ya que este ingrediente también es opcional.
- Canela al gusto.
- Aceite para freír.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Calorías: 52 calorías por cada porción.
- Porciones: 15 porciones.
Preparación de Tortitas de Maíz
Ahora que tienes todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas indicaciones:
En una olla colocamos 2 tazas de agua y la llevamos al fuego a calentar y agregamos una pizca de sal. Dependiendo de la región, las tortitas tienen un sabor dulce. Si así te gustan, entonces agrega ¼ de cucharada de azúcar y remueve bien, luego espera a que hierva.
Una vez que el agua esté hirviendo, retírala del fuego y agrega las 2 tazas de harina de maíz de la marca que prefieras, pero que sea de grano fino. Comienza a remover lentamente hasta que el agua y la harina se incorporen bien. Ten cuidado porque estará muy caliente.
Agrega el queso de tu preferencia, alrededor de 100 gramos de queso. Luego déjala reposar durante 10 minutos para que se enfríe la masa. Recuerda que este paso es opcional y puedes dejarlas sin queso, aunque en este caso es recomendable que pruebes la masa y agregues un poco más de sal, ya que el queso le da un toque más salado.
Aprovecha para poner a calentar una sartén con aceite para freír las tortitas a fuego medio-alto. Debe ser abundante aceite para que las tortitas se frían bien, es decir, deben flotar en la sartén.
Una vez que la masa esté fría, deberás continuar el proceso a mano, dándole forma de tortitas. Primero crea una bolita y después la extiendes poco a poco hasta que tome la forma de una tortita. Repite el proceso con toda la masa.
Añade las tortitas a la sartén con aceite bien caliente y deja que se frían bien unos 3 minutos por cada lado.
Ten preparado un plato con papel absorbente para que las coloque allí, una vez que estén listas. La ventaja de la harina de maíz fina es que está precocida, esto significa que solo hay que freírlas y estarán listas para comer.
Una vez que frías toda la masa, ya podrás disfrutar de esta deliciosa receta en familia o entre amigos, y lo mejor es que es muy fácil y rápida de preparar. ¡Buen provecho!