La cazuela de calabaza es una receta típica de Puerto Rico que se disfruta especialmente durante cualquier tipo de fiesta. Pero, con el paso de los años, la tradicional cazuela de calabaza se ha preparado con menos frecuencia en las casas de la isla.
Si quieres rescatar esta tradición boricua y deleitar a tus familiares y amigos con este delicioso postre típico de Puerto Rico, te invitamos a continuar leyendo. Ya que te explicaremos todo el procedimiento paso a paso.
Ingredientes
Para preparar una cazuela de calabaza desde la comodidad de tu cocina, tan solo deberás tener a la mano los siguientes ingredientes:
Para la cazuela de calabaza:
- 1 calabaza mediana.
- Medio kilo de batata blanca también conocida como camote.
- ½ taza de leche de coco.
- ½ taza de leche evaporada.
- ½ taza de harina de arroz.
- ½ taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 4 huevos.
- 2 tazas de azúcar.
Y para el té:
- ½ taza de jengibre rallado.
- 6 clavos de olor.
- 1 anís estrellado.
- 1 cucharadita de semillas de anís.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 rama de canela.
Adicionalmente necesitarás hojas de guineo o de plátano bien lavadas.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 3 horas y media.
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Calorías: 250 calorías por porción.
- Porciones: 12 porciones.
Preparación de Cazuela de calabaza
Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, te invitamos a seguir estas instrucciones:
Comienza lavando bien la calabaza y pícala en trozos pequeños para que se cocine más rápido. Luego retira todas las semillas y resérvalas.
Lava y pica la batata cada una a la mitad. Precalienta el horno a 375°F y coloca la calabaza y la batata en una bandeja con la pulpa mirando hacia arriba. Cubre la bandeja con papel de aluminio y llévala al horno durante aproximadamente 2 horas.
Después en una olla pequeña agrega suficiente agua y espera a que se caliente. Luego agrega jengibre, clavos de olor, anís estrellado, semillas de anís y una rama de canela. Mezcla todos los ingredientes hasta que hierva.
Tapa la olla y apaga la estufa, deja que la mezcla repose durante aproximadamente 30 minutos. Cuela todo para quedarte solo con el líquido y resérvalo.
Luego transcurrido el tiempo en el horno, saca la calabaza y las batatas. Espera a que repose unos minutos y retira la cáscara de la calabaza y machácala con la ayuda de un tenedor. También puedes pasarla por un colador para que la masa quede sedosa y sin grumos.
Después procede a retirar también la cáscara de las batatas. Luego machaca la pulpa del mismo modo que hiciste con la calabaza.
En un envase cómodo agrega la harina de arroz, la leche evaporada y la leche de coco. Mezcla los ingredientes y añade la mantequilla, continúa mezclando.
Agrega uno a uno los huevos sin dejar de mezclar con la ayuda de una batidora de cocina. Agrega poco a poco el azúcar y mezcla hasta que se disuelva.
Ahora agrega la batata y mezcla para incorporar los ingredientes. Luego agrega la calabaza y el té. Remueve todo muy bien.
Lava las hojas de guineo y colócalas en una bandeja engrasada. Coloca la mezcla en la bandeja y deja que se cocine a 375°F durante 1 hora y media.
Transcurrido el tiempo, sácala del horno y deja que repose durante 30 minutos.
¡Y listo! Ya podrás picar la cazuela y repartir las porciones entre tus familiares y amigos. Para que todos disfruten de esta deliciosa receta tradicional de Puerto Rico. Puedes utilizar las semillas de la calabaza para decorar las porciones. Añadiendo también un poco de queso blanco rallado ¡Buen provecho!