Flan de Vainilla

Los postres tipo flan de vainilla son muy populares en todo el mundo y por ello es fácil encontrar este tipo de recetas en casi cualquier país, con algunas variaciones en la preparación, ingredientes y sabores. Pero en lo que todas coinciden es que se trata de un postre cremoso y suave que se deshace en la boca fácilmente, lo que también lo convierte en el ideal para los niños pequeños.

Así que, si quieres preparar tu propio flan de vainilla en casa, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

flan de vainilla

Ingredientes

Para preparar el flan de vainilla necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de azúcar granulada.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 4 huevos.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Adicionalmente necesitarás un molde para el flan y una bandeja donde quepa el molde del flan para realizar el baño de maría.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 1 hora y 10 minutos.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 114 calorías por cada 100 gramos.
  • Porciones: 8 porciones.

Preparación de Flan de Vainilla

Una vez que tengas todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas instrucciones:

Precalienta el horno a 350°F y comenzaremos a realizar el caramelo. En una olla coloca el azúcar granulada a fuego medio-alto. Al comenzar a disolverse el azúcar, baja el fuego y remuévelo para que no se pegue ni se queme.

hacer caramelo para el flan de vainilla

Cuando comience a tomar un color dorado y que no queden granos de azúcar, ya estará listo el caramelo. Llévalo al molde donde colocarás el flan y con mucho cuidado, intenta que el caramelo ocupe tanto el fondo del molde como sus laterales, moviendo el molde para extender el caramelo. Debe ser rápido antes que se endurezca y con cuidado para no quemarte.


Ahora, con la ayuda de la licuadora realizaremos el flan. Agrega al vaso de la licuadora el contenido de la lata de leche evaporada y la leche condensada por completo.

Otra receta que te encantará:  Tembleque

Añade también los 4 huevos y la cucharadita de extracto de vainilla. Comienza a licuar todo a velocidad máxima durante aproximadamente 3 minutos.

licuar la mezcla para el flan de vainilla

Lleva la mezcla al molde donde colocaste el caramelo. No te preocupes, ya que en este punto debe estar frío y duro, así que no se arruinará la mezcla del flan ni tampoco el caramelo.

Coloca el molde dentro de una bandeja y llénala con agua caliente hasta que cubra más de la mitad del molde para que se cocine en lo que se conoce como baño de maría.

Ahora lleva la bandeja con el molde al horno durante aproximadamente una hora. Una vez transcurrido el tiempo, sácalo del horno y déjalo reposar hasta que enfríe.

Para desmoldarlo, utiliza un cuchillo para desprenderlo de los laterales del molde. Coloca un plato por encima y gira el molde, de modo que el fondo quede como la parte superior. Hazlo rápido y sin miedo para que no se desarme.


¡Y listo! Tu flan de vainilla habrá quedado suave y cremoso y ya es hora de disfrutar esta receta en familia ¡Buen provecho!