La semana santa representa días muy especiales en muchas regiones y países del mundo, donde las recetas que tienen como base el pescado como el Asopao de Bacalao, toman mucha importancia.
En Puerto Rico se prepara por estas fechas el asopao de bacalao, utilizando el bacalao noruego, que es un pescado delicioso. El asopao también se puede disfrutar en otras épocas del año sin ningún problema y si tú quieres preparar el tuyo desde la comodidad de tu casa, continúa leyendo y te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.
Ingredientes
Para preparar un delicioso asopao de bacalao al estilo dominicano, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1 libra de bacalao noruego.
- 2 cucharadas de sazón licuado.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo triturados.
- 1 cubito de verduras.
- ¼ de auyama picada en trocitos.
- Sal al gusto.
- Aceitunas y alcaparras.
- Un chorrito de jugo de naranja.
- 3 cucharadas de pasta de tomate.
- 1 libra de arroz blanco.
- Cilantro.
- Ají morrón rojo.
- Cebolla.
- Ají verde.
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 45 minutos.
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Calorías: 55 calorías por cada 100 gramos
- Porciones: 10 porciones.
Preparación de Asopao de Bacalao
Una vez que tengas todos los ingredientes, tan solo deberás seguir estas instrucciones:
Coloca el bacalao en agua para quitarle el exceso de sal. Déjalo en el agua durante 1 hora, luego lávalo bien y llévalo a hervir en una olla grande durante 15 minutos aproximadamente.
Transcurrido el tiempo, lleva el bacalao a un recipiente con agua fría o temperatura ambiente. Luego comienza a desmenuzar el bacalao a mano, verás que está blando y el proceso será muy sencillo.
En una olla lo suficientemente grande agrega las dos cucharadas de aceite, el ajo, el sazón licuado y sofríelos removiendo constantemente.
Luego añade la auyama picada en cubitos, las alcaparras y las aceitunas y también la pasta de tomate.
Sofríe y remueve bien, luego agrega el bacalao desmenuzado y todas las verduras que son los ajíes marrón y verde, el cilantro y la cebolla, todo picado finamente.
Deja que todo sofría bien y añade el cubito de verduras. Luego añade una taza de agua caliente, remueve bien y agrega poco a poco más agua hasta que comience a tener la consistencia de una sopa.
Añade el arroz bien lavado y remueve la mezcla constantemente durante aproximadamente 20 minutos. Agrega un poco de agua a medida que veas que se va secando, luego añade el chorrito de jugo de naranja y continúa removiendo la mezcla.
Puedes añadir un toque de sal al gusto en este punto, aunque la sal del bacalao ya le habrá dado un toque ideal de sal a tu asopao, así que ve probando la mezcla y verifica que tenga la sal como a ti te gusta. Una vez que el arroz se haya ablandado, el asopado estará listo para servir.
Así que es momento de llamar a la familia a la mesa y disfrutar de esta rica receta de Puerto Rico. ¡Buen provecho!