El Pan de Agua es unos de los panes preferidos en Puerto Rico ya que suele ser el acompañante perfecto para el café por la mañana. Este tipo de pan es crujiente por fuera con una textura interna muy suave, se parece mucho al pan francés y suele acompañarse de mantequilla fresca.
Esta receta es muy popular en lugares del caribe como Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico o en otros lugares de América como México, Ecuador o Colombia. En Recetas Boricuas deseamos que disfrutes el sabor y tradición de nuestra isla y por ello te traemos esta receta paso a paso.
Ingredientes
- 3 tazas de harina para pan
- 1 clara de huevo
- 1½ cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de levadura
- Glicerina para repostería(opcional)
- 1 cucharadita de azucar
- 1 taza de agua a temperatura ambiente
- Tiempo de preparación: 180 minutos incluyendo el tiempo de reposo
- Tiempo de cocción: 18 minutos
- Total de porciones: 2 panes grandes
- Calorías por porción: 480 calorías
Cómo hacer Pan de Agua Boricua
Primero vamos a preparar la levadura en un recipiente aparte, allí ponemos ⅓ de taza al tiempo junto con la levadura y la azúcar. Movemos muy bien para que los ingredientes se mezclen y lo dejaremos reposar unos 10 minutos para que la levadura crezca.
Después de ese tiempo procedemos a cernir la harina junto con la sal, podemos usar un colador como el que se ve en la imagen.
Cuando terminemos de cernir la harina le agregamos la levadura, aceite de oliva, el resto de la taza de agua y media cucharadita de glicerina. La glicerina aunque es un ingrediente opcional ayuda para la elasticidad y suavidad de la masa.
Luego procedemos al amasado, si lo hacemos con batidora lo hacemos a la velocidad mas baja. Aumentamos la velocidad a medida se mire la consistencia de la masa. Al sacarlo de la batidora nos aseguramos que la masa no se pegue en las manos.
Si el amasado lo hacemos a mano es importante asegurarnos que nuestra área de trabajo este limpia y espolvorearla con un poco de harina para un mejor amasado. Después ponemos en un recipiente y tapamos la masa para dejarla reposar 1-1½horas.
Luego del tiempo de reposo sacamos la masa del recipiente y la estiramos con nuestras manos o la ayuda de un rodillo. Cuando la masa este estirada, comenzamos a enrollarla de manera que quede como en la imagen. Con los ingredientes que utilizamos, nos pueden salir dos panes como ese. Dejamos reposar una hora y la masa seguirá creciendo.
Después de transcurrido el tiempo mezclamos la clara de huevo con 2 cucharadas de agua, untamos la mezcla en la masa con la ayuda de una brocha de cocina. Por ultimo, precalentamos el horno a 400°F y hornos de 15-18 minutos.
Finalmente, nuestra receta de pan de agua esta lista para servirse para sentir ese Crunch con cada mordisco.