Flan de queso

Puerto Rico es una isla llena de personas maravillosas y una gastronomía muy amplia y deliciosa. Los postres tradicionales como el flan de queso se preparan en cualquier época del año y en cualquier ocasión. Además, es un flan con mucha similitud al cheesecake que es suave y cremoso, lo que significa que pueden disfrutarlo niños y adultos por igual.

¿Quieres aprender a preparar este delicioso postre boricua? Entonces no te despegues de estas líneas. Pues te explicaremos paso a paso todo el procedimiento para que hagas el tuyo fácilmente.

Ingredientes

Para hacer un rico flan de queso al estilo de Puerto Rico desde la comodidad de tu cocina, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de azúcar.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 6 huevos.
  • 1 paquete de 8 onzas de queso crema.
  • ½ taza de leche.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Esta receta se compone de la siguiente forma:

  • Tiempo de cocción: 90 minutos.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Calorías: 390 calorías por porción.
  • Porciones: 8 porciones.

Preparación de Flan de queso

Una vez que cuentes con todos los ingredientes antes mencionados, tan solo deberás seguir estas sencillas instrucciones:

Lo primero que debes hacer es preparar el caramelo del flan, para ello deberás agregar el azúcar en una olla a fuego medio-alto. Cuando el azúcar comience a derretirse, utiliza una paleta de madera para comenzar a remover constantemente.


Asegúrate de no dejar grumos de azúcar presionando con la paleta para que se disuelvan mucho más rápido. Una vez que se disuelva y tenga un color dorado oscuro, llévalo a un molde para hornear, inclina y gira el molde para que el caramelo llegue a los laterales y todo el fondo del molde.

Otra receta que te encantará:  Mazamorra

Asegúrate de utilizar guantes de cocina en este procedimiento, ya que el caramelo puede quemar, una vez que esté esparcido por todo el molde, deja que se enfríe.


En el vaso de la licuadora añade el queso crema, la leche evaporada, la leche condensada, le leche completa y la vainilla. Deja que todo se mezcle bien durante aproximadamente dos minutos.

A continuación, añade los 6 huevos a la mezcla en la licuadora y sigue batiendo durante aproximadamente 15 segundos.


Precalienta el horno a 300°F y agrega la mezcla al molde con el caramelo ya endurecido.


El flan de queso deberá cocinarse en baño de maría, para ello deberás tomar una bandeja grande y honda agregar agua por lo menos hasta la mitad de la misma, luego coloca dentro de la bandeja el molde con la mezcla del flan.

Asegúrate de que el agua en la bandeja llegue hasta la mitad del molde con el flan para que se cocine apropiadamente. Lleva la bandeja al horno y deja que se cocine durante aproximadamente 90 minutos.


Una vez transcurrido el tiempo, sácalo del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente, una vez a dicha temperatura podrás llevarlo al refrigerador durante aproximadamente 6 horas, aunque es recomendable dejarlo toda la noche enfriando.

Por la mañana desmolda el flan separándolo del molde con la ayuda de un cuchillo por todo el borde. Luego coloca el plato o bandeja donde lo colocarás, ponlo sobre el molde y dale la vuelta rápidamente.

Vierte el resto del caramelo que quede en el molde sobre el flan ¡Y listo! Ya podrás compartir entre familiares y amigos este exquisito postre boricua. ¡Buen provecho!


Otra receta que te encantará:  Flancocho

Autor

  • Soy Paulina, amante de la cocina. Me encanta degustar los sabores tradicionales y la evolución de las recetas a lo largo de los años. En RecetasBoricuas.com tratamos de recopilar el sabor tradicional de la Isla del Encanto para que lo compartas en tu mesa con familiares y amigos.

    Ver todas las entradas