Categorías: Frituras

Tostones de Pana

Los Tostones de Pana, tambien conocido como mapén, panapén, mazapán o bredfruit son una delicia que se prepara en Puerto Rico. Los arboles de pana suelen dar mucha fruta en la época de cosecha, por lo tanto te enseñaremos como puedes aprovecharlos al máximo.

Además de comerlos en el instante, estos tostones de mapén se pueden sofreír para congelarlos y así comerlos más adelante. Así que no te pierdas la textura y el sabor que puedes tener con estos tostones de pana puertorriqueños y veras que no tienen nada que enviarle a papa o yuca por ejemplo.

Ingredientes para los tostones de panapen

  • 1 pana o mapén grande
  • Aceite para freír
  • Sal al gusto
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Cantidad de porciones: 8 porciones de 4 unidades
  • Calorías por porción: 260kcal

Cómo hacer Tostones de Pana

Lo primero que haremos será pelar la pana, hay varias maneras de hacerlo, puede ser partiendo el mapén por la mitad y después pelarlo o picarlo en pedazos pequeños y después pelarlo. Elige la manera más fácil para ti. Tambien esta la opción de cocinar la pana con la tripa o el centro, en nuestra receta lo haremos sin la tripa.

Los trozos del panapen los pondremos a reposar en agua con sal por unos 5-10 minutos para que boten la babita o leche y así el sabor de los tostones no sea amargo.


A continuación, ponemos a calentar suficiente aceite para freír los cubos de pana, nos aseguramos de que el cubito se fría por todas partes. Cuando todos los cubos tengo color amarillito, los sacamos para aplastarlos.

Para aplastarlos podemos usar una tostonera como la que se mira en la imagen, si no tienes una disponible los puedes aplastar con un plato o con un cuchillo ancho.

Nota: si lo que buscas es almacenar tostones para no desperdiciar los frutos del pana, te detienes en este paso y los pones en un recipiente dentro del congelador. Si lo haces así, los tostones te pueden durar más de un año.


Por ultimo, cuando los todos los tostones estén aplastados pasamos a freírlos nuevamente hasta que empiecen a tomar un color doradito.


Finalmente, nuestra receta de tostones de pana boricuas esta listo para servirse, puede ser un acompañante ideal para carne de cerdo, pasta, mariscos o la receta que prefieras. Tambien tenemos la receta tradicional de tostones de plátano verde.

Disfruta el siguiente video con instrucciones paso a paso para preparar tostones de pana deliciosos.

Otras recetas boricuas que podrían interesarte

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad.

Leer Más