El Trifongo es una receta boricua que combina la yuca con plátano verde y maduro que se majan con ajo, bacon o chicharrón, a diferencia de su legendario primo el mofongo que solo se hace de plátano. Esta receta suele servirse como acompañante de caldo de res o pollo, mariscos o carne frita.
Esta es una receta tradicional en la isla del encanto y en RecetasBoricuas te traemos el platillo básico, sin embargo puedes hacer tu propia variación, e incluso rellenarlo con camarones o carne.
Ingredientes
- 2 plátanos verdes
- 1 libra de yuca
- 2 plátanos maduros
- Ajo molido al gusto
- ½ taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Tiempo de Preparación: 10 minutos
- Tiempo de Cocción: 10 minutos
- Calorías: 180 kcal por porción
- Cantidad de porciones: 4 de 225g
Cómo hacer Trifongo
Primero vamos a pelar los plátanos y la yuca para partirlos en rodajas. Los plátanos los podemos partir en trozos semejante a cuando hacemos tostones.
Mientras que la yuca la cortamos en pedazos más pequeños para que pueda freírse bien y evitar que el Trifongo se vuelva amargo.
Luego freímos todos los ingredientes a fuego medio en suficiente aceite. Debido a que el plátano maduro es el que se fríe mas rápido, será el que sacaremos primero.
La ultima que sacaremos será la yuca, ya que debe estar bien frita para evitar que amargue el platillo.
Cuando todos los ingredientes este fritos los majamos en un pilón o en un bowl como en nuestro caso, y le agregamos el aceite de oliva y el ajo.
Por ultimo, majamos todos los ingredientes de manera que se forme una masa homogénea.
Finalmente, nuestro Trifongo puertorriqueño esta listo para servirlo y puede ser un buen acompañante para varios platillos como los camarones en salsa blanca o carne.
Otras frituras que podrían interesarte
- Masitas de cerdo
- Tostones de mapen
- Sorullitos de maíz