Los postres caseros nos encantan, tanto prepararlos como degustarlos. Uno de los postres más populares y fáciles de preparar es el dulce de leche cortada, que tiene muchos nombres diferentes en distintos países de Latinoamérica.
En Puerto Rico se conoce como dulce de leche, es un postre que requiere pocos ingredientes y es muy fácil de preparar, aunque toma un buen tiempo de cocción. Así que, si quieres preparar tu propio dulce de leche en casa, continúa leyendo y descubre paso a paso cómo hacerlo.
Ingredientes
Para realizar el dulce de leche casero, necesitarás tener a la mano los siguientes ingredientes que son pocos y fáciles de conseguir en cualquier supermercado:
- 1 litro y medio de leche entera.
- 3 tazas de azúcar.
- 1 limón.
- 2 ramas de canela (opcional).
Esta receta se compone de la siguiente forma:
- Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos.
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Calorías: 159 calorías por cada 100 gramos.
- Porciones: 8 porciones.
Preparación de Dulce de Leche
Si ya tienes los ingredientes mencionados, entonces procedamos con la preparación. Sigue estas instrucciones:
La leche debe estar cortada y como no es fácil comprar leche cortada en ningún supermercado, vamos a cortarla nosotros. Coloca la leche en una olla y agrega azúcar, por lo general deben ser 2 tazas de azúcar, sin embargo, esto dependerá de tus gustos y si quieres que esté muy dulce, puedes agregar 3 tazas de azúcar.
Remueve bien sin encender el fuego, debes realizar este proceso en frío. Para cortar la leche, puedes dejarla fuera del refrigerador durante toda la noche y ya por la mañana estará cortada.
También puedes cortar la leche con el siguiente método. Pica el limón en dos y exprime todo su jugo dentro de la olla con la leche y el azúcar. Aún no remuevas la leche tras agregar el jugo de limón. Espera 10 minutos y verás que comienzan a formarse grumos, en este punto enciende el fuego alto y continúa sin remover la leche.
Una vez que comience a hervir, baja el fuego a la leche a medio-bajo y comienza a removerlo. Deberás tener paciencia, pues el proceso es largo. Deja que la leche se evapore lentamente y añade las 2 ramas de canela.
Tras aproximadamente 1 hora verás que se comenzará a reducir, no lo remuevas y deja durante 20 minutos más la olla en el fuego. Luego remueve y déjala otros 10 minutos.
Verás que comienza a tomar un color caramelo, en este momento deberás removerlo para que no se pegue de la olla y tendrás que realizar este proceso por unos últimos 5 minutos. Retira la olla del fuego y deja que el dulce se enfríe.
Así ya estará listo para disfrutar de esta receta. Para darle un toque extra de sabor, puedes servirlo colocando un poco de coco rallado por encima en caso de que en casa sean amantes del coco. ¡Buen provecho!